"Gran salto" para el sistema científico: la nueva Ley de Ciencia fomentará los contratos indefinidos

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que la nueva Ley de Ciencia buscará convertir los contratos de obra y servicio en contratos indefinidos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. (Foto. Rafael González. EP)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. (Foto. Rafael González. EP)
9 diciembre 2021 | 14:35 h

La nueva Ley de Ciencia que prepara el Ministerio que dirige Diana Morant buscará convertir los contratos de obra y servicio que actualmente tienen los cientificos en muchas líneas de investigación en contratos indefinidos.

Así lo ha indicado la ministra durante su intervención en un encuentro de la Cadena SER en Valencia, donde se ha referido al proceso de elaboración de esta nueva normativa que actualmente está en la segunda revisión.

Morant ha defendido que este cambio de modelo contractual va a suponer un "gran salto" para el sistema científico ya que se va a dar "estabilidad" a los profesionales.

Además, también ha adelantado que la nueva normativa reforzará los programas de excelencia, y que se busca generar un itinerario científico "claro" para que los investigadores sepan que "desde que entran hasta que terminan van a ir mejorando sus condiciones".

Morant: "Si no cuidamos el circuito, a nuestros científicos y a quien va dirigida la ciencia, nos estamos equivocando"

En este sentido, también ha remarcado la ampliación de las tasas de reposición de científicos que se jubilan, y que el Gobierno ha situado en el 120%. Esto supone que por cada 10 profesionales que se retiran, entran 12 nuevos al sistema.

Morant ha destacado este dato ante la previsión de que se jubilen 25.000 científicos en los próximos 10 años. Con esta tasa de reposición, ha indicado la ministra, solo en los tres próximos ejercicios se ganarán 12.500 plazas de investigador.

Morant ha defendido la necesidad de "humanizar" la ciencia. "Si no cuidamos el circuito, a nuestros científicos y a quien va dirigida la ciencia, nos estamos equivocando", ha manifestado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído