Sánchez aborda en el Congreso las medidas sanitarias anunciadas por Montón

El presidente del Gobierno comparece este martes en el Congreso de los Diputados para informar sobre el programa que desarrollará hasta que convoque elecciones. Universalidad, copago o financiación, entre las medidas más sanitarias.

Pedro Sánchez respaldará este martes en el Congreso las medidas sanitarias anunciadas en el último mes por Carmen Montón.
Pedro Sánchez respaldará este martes en el Congreso las medidas sanitarias anunciadas en el último mes por Carmen Montón.

45 días van a pasar entre que Pedro Sánchez tomara posesión como nuevo presidente del Gobierno, tras el éxito de la moción de censura que presentó el PSOE contra Mariano Rajoy, y la comparecencia en la que va a informar sobre el programa de Gobierno que prevé desarrollar en el tiempo que esté gobernando hasta que convoque elecciones generales.

Este martes se va a reunir el pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria y a partir de las 9:00 horas, para asistir a la comparecencia de Sánchez. En ella, se prevé que el presidente informe sobre los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Europeo y comunique las líneas que va a seguir en todos los departamentos, incluido el de Sanidad.

El restablecimiento de la sanidad universal fue una de las medidas que anunció Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy

En este sentido, se espera que Sánchez mencione las primeras medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros en este mes a petición de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Entre ellas, el restablecimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria o la devolución del derecho a reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas.

En el primero de los casos, fue una de las medidas que Pedro Sánchez anunció que iba a desarrollar durante su discurso en el debate de la moción de censura: “restituir el carácter universal de la sanidad pública”. Así, animó a los diputados a que apoyaran esta medida que tiene como fin “que vuelvan a la asistencia sanitaria los excluidos en abril de 2012”.

COPAGO, FINANCIACIÓN O EUTANASIA

Otra medida sanitaria a las que se puede referir el presidente del Gobierno es la de eliminar el copago farmacéutico por completo en lo que queda de legislatura. Carmen Montón adelantó que se haría por fases, empezando por los jubilados en situación de vulnerabilidad. Así, Sánchez podría revelar más datos sobre el calendario de actuación.

En el escaso medio mes y medio que lleva en el Gobierno, también se ha pronunciado a favor de la regulación de la eutanasia. Por ello, podría dar su apoyo a las dos leyes que se están tramitando actualmente en el Congreso. Además, la oposición vigilará el discurso de Sánchez con respecto a la reforma de la financiación autonómica y a su implicación sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído