Sánchez apoya un mayor control de la exportación de vacunas en la UE

El líder del Ejecutivo central ha hecho especial hincapié en la necesidad de asegurar el suministro de materias primas y materiales intermedios y de uso único, así como hacer cumplir a las farmacéuticas sus compromisos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la reunión del Consejo Europeo (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la reunión del Consejo Europeo (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en el Consejo Europeo ordinario celebrado por videoconferencia, en el que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión han hecho balance de la situación epidemiológica de la Covid-19, han debatido sobre el mercado único, la transformación digital y la relevancia internacional del euro.

Además, los líderes europeos han intercambiado opiniones sobre cuestiones de política exterior como las relaciones trasatlánticas con EEUU, la situación en el Mediterráneo oriental y la relación con Turquía y Rusia.

El presidente urge a adoptar el certificado de vacunación para lograr una progresiva recuperación de la movilidad en de la UE, protegiendo la salud de los ciudadanos

Sobre la situación epidemiológica, los 27 han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis. En este sentido, los líderes respaldan la propuesta de la Comisión Europea de fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad.

El presidente Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de asegurar el suministro de materias primas y materiales intermedios y de uso único, así como hacer cumplir a las farmacéuticas sus compromisos adquiridos.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Otro punto en el debate ha sido el certificado de vacunación o Certificado Verde Digital. En esta línea, el presidente ha apuntado la urgencia de adoptar este instrumento para lograr una progresiva recuperación de la movilidad dentro de la UE, protegiendo la salud de todos los ciudadanos.

España y Países Bajos han presentado un documento sobre estrategia industrial donde piden priorizar la autonomía europea en áreas como sanidad, medio ambiente o energía

Asimismo, ha defendido el acceso universal, equitativo y asequible a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de vacunas a través de COVAX. Ha solicitado además dar un impulso al "mecanismo europeo para compartir vacunas" con la vista puesta en realizar donaciones significativas para América Latina.

AUTONOMÍA ESTRATÉGICA SANITARIA

La Estrategia Industrial ha centrado el debate sobre asuntos económicos. El presidente ha pedido darle un marcado impulso con el fin de dotarnos de una industria fuerte y estratégicamente autónoma.

En este contexto, ha tenido una muy buena acogida el documento de trabajo sobre "autonomía estratégica europea" presentado por España y Países Bajos en el que identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído