Sánchez confirma su elección de Illa como ministro de Sanidad

Este domingo el líder socialista, Pedro Sánchez, ha dado a conocer de manera oficial al nuevo Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: Flickr La Moncloa)

Pese a que ya se conocían todos los nombres y después del cuentagotas informativo de estos últimos días, Pedro Sánchez ha dado una rueda de prensa este domingo en Moncloa para dar a conocer de manera oficial los nombres que compondrán el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

De este modo, ha confirmado la elección socialista para el Ministerio de Sanidad, que será liderado por Salvador Illa.

Entre los nuevos retos que asumirá este filósofo de carrera y miembro del PSC, se encuentran cumplir lo establecido en el programa de coalición entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Este lunes está previsto que el nuevo equipo de Pedro Sánchez tome posesión de sus cargos 

En esta línea, la universalidad de la asistencia, la ley de eutanasia y continuar con el relanzamiento de la Atención Primaria, iniciado por su antecesora María Luisa Carcedo, serán los primeros retos de Illa en la cartera de Sanidad.

LÍNEAS DE TRABAJO DEL NUEVO GOBIERNO

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha explicado que el Gobierno se caracterizará por tres rasgos: "Valores netamente progresistas; actitud dialogante y método basado en la acción, ejecutivo y resuelto". 

Sánchez ha explicado que el Gobierno se caracterizará por tres rasgos: "Valores netamente progresistas, actitud dialogante y método basado en la acción, ejecutivo y resuelto"

También ha hecho alusión a su discurso de investidura. En este sentido, ha vuelto a insistir en las cinco grandes transformaciones en las que su ejecutivo trabajará de manera prioritaria: "El entendimiento territorial, la justicia social, la transformación digital de la economía, la transición ecológica y la plena igualdad de la mujer. De ahí, ha explicado Sánchez, la creación de cuatro vicepresidencias. 

A su vez, Sánchez, que ha calificado la composición del Gobierno de "plural", ha señalado que esta legislatura será la del "diálogo social, territorial y generacional". "Los ciudadanos nos reclaman una España de moderación. Una España de convivencia", ha concluido.

TOMA DE POSESIÓN Y PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

Tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de los miembros que compondrán su nuevo equipo este domingo, mañana tendrá lugar la toma de posesión de cada uno de ellos para que, de este modo, el martes se celebre el primer Consejo de Ministros.

GOBIERNO DE COALICIÓN AL COMPLETO

El nuevo Gobierno de España estará liderado por Pedro Sánchez como presidente, contará a su vez con cuatro vicepresidencias: Relaciones en las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Carmen Calvo; Derechos Sociales y Agenda 2030, liderada por Pablo Iglesias; Economía y Transformación Digital, dirigida por Nadia Calviño, y Transición Ecológica y Reto Demográfico, por Teresa Ribera.

A su vez, un total de 18 ministros liderarán las distintas carteras: Arancha González, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Juan Carlos Campo, Justicia; Margarita Robles, Defensa; María Jesús Montero, Hacienda y portavocía del Gobierno; Fernando Grande Marlaska, Interior; José Luis Ábalos, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Isabel Celáa, Educación; Yolanda Díaz, Trabajo; José Luis Escrivá, Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; Reyes Maroto, Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, Agricultura, Pesca y Alimentación; Carolina Darias, Políticas Territorial; Irene Montero, Igualdad; José Manuel Rodríguez, Cultura y Deporte; Salvador Illa, Sanidad; Alberto Garzón, Consumo; Pedro Duque, Ciencia e Innovación, y Manuel Castells, Universidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído