Sánchez descarta el traspaso del MIR a Cataluña “a corto plazo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrega un documento a Quim Torra en el que obvia cualquier traspaso en materia sanitaria. Sí que propone mejorar la financiación de la sanidad catalana a través de los PGE.

Pedro Sánchez y Quim Torra reunidos en el Parlament de Cataluña (Foto: @PSOE)
Pedro Sánchez y Quim Torra reunidos en el Parlament de Cataluña (Foto: @PSOE)

Pedro Sánchez y Quim Torra han retomado este jueves el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, tal y como estaba previsto una vez que se ha constituido el nuevo equipo de La Moncloa. En su visita a Barcelona, Sánchez ha entregado al presidente de la Generalitat un texto llamado “Agenda para el reencuentro”, en el que manifiesta su disposición a abordar algunas medidas sanitarias.

En pleno debate sobre la posible transferencia a la comunidad autónoma catalana de la gestión del sistema de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc.), desde la presidencia del Gobierno han frenado de alguna manera esta posible acción, al menos “a corto plazo”. En el documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se obvia cualquier traspaso en materia sanitaria.

El Ejecutivo de Sánchez sí considera que puede haber avances sobre traspasos a corto plazo "en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas"

Sin embargo, el Ejecutivo que preside Sánchez sí que considera que, “a la espera de concreciones sobre demandas de traspasos” y mostrando una “total disponibilidad para el diálogo”, consideran que “puede haber avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas”.

Cabe recordar que en el punto 9.4 del acuerdo de investidura, PSOE y Unidas Podemos incluyeron el compromiso de traspasar a la Generalitat “aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”.

Posteriormente, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha reivindicado que intentará “las máximas competencias posibles en lo que compete a los profesionales de la salud”. No obstante, esta posible acción ha sido ampliamente rechazada por la oposición (PP, Ciudadanos y Vox principalmente) y por la mayoría del ámbito profesional, salvo el sindicato Metges de Cataluña que exige más aclaración al respecto.

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN SANITARIA

El Gobierno central asegura que abordará "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de los servicios autonómicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020"

Más concreta es la propuesta del Gobierno central para mejorar la financiación del sistema sanitario catalán. En el texto, defienden que “la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de los serviciosautonómicos es un área prioritaria para el Gobierno de España”. Y cualquier tipo de iniciativa se abordará, especifican, “en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020”.

Igualmente, uno de los 44 puntos de esta propuesta de acuerdo se refiere a la asistencia sanitaria universal básica. Sobre este asunto, Pedro Sánchez recuerda a la Generalitat que ya en la pasada legislatura el Ejecutivo central aprobó “el regreso de la asistencia sanitaria universal”.

Al mismo tiempo, la presidencia del Gobierno ha subrayado su objetivo de “implantar un sistema de financiación autonómica que cuente con la participación de los territorios, y que permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las CC. AA. para proveer losservicios y prestaciones sociales que son de su competencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído