Sánchez e Iglesias anuncian un acuerdo de gobierno que desbloquea la sanidad tras meses en funciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han iniciado las conversaciones de forma inmediata tras las elecciones generales del pasado domingo. PSOE y Podemos cambian sus equipos negociadores y el ministerio de Sanidad se vuelve a postular como ‘moneda de cambio’.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del preacuerdo para un gobierno de coalición PSOE-Podemos. (Foto. Flickr PSOE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del preacuerdo para un gobierno de coalición PSOE-Podemos. (Foto. Flickr PSOE)

Tras más de 7 meses con un gobierno en funciones y dos convocatorias electorales, España volverá a tener gobierno o esa es la intención de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que este martes han anunciado en una rueda de prensa un principio de acuerdo para un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Los líderes de ambas formaciones han comparecido casi 'por sorpresa' ante los medios en el Congreso de los Diputados en donde sellaron este principio de acuerdo con su testimonial firma pública. Sánchez e Iglesias han asegurado que una vez conocieron los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, comenzaron las negociaciones de forma exprés para sacar adelante un acuerdo de investidura y un gobierno de coalición.

El PSOE buscará también el apoyo de Más País, PNV, PRC y de Ciudadanos a quien ofrecerán sumarse a este acuerdo que incluye a la Sanidad entre sus prioridades

De esta manera, los socialistas asumen que no podrán mantener por más tiempo el planteamiento de un 'gobierno a la portuguesa' en el que la formación morada solo prestaría su apoyo parlamentario y no se integrarían dentro del Ejecutivo.

El PSOE además de introducir a Podemos en el Gobierno, deberá lograr el apoyo de otros partidos para que Pedro Sánchez pueda volver a ser investido presidente. Según fuentes socialistas, la fórmula que se encuentran estudiando desde Ferraz, querrían sumar el apoyo de Más País, PNV, PRC y de Ciudadanos. También barajan la abstención de ERC. Todo ello con el fin de conseguir desbloquear la situación política de manera inmediata.

CLAVES DEL ACUERDO

"Lo que en abril era una oportunidad histórica, ahora es una necesidad histórica" así de tajante se ha mostrado Pablo Iglesias en su comparecencia tras la firma del acuerdo para un gobierno de coalición.

PSOE Podemos acuerdo foto interiorTal y como ha manifestado Pedro Sánchez en la rueda de prensa, "se trata de un acuerdo para cuatro años, basado en la lealtad, la cohesión y solidaridad al Gobierno". Tanto Sánchez como Iglesias han apelado a la generosidad de ambos. De esta manera se está más cerca de desbloquear la situación política y así también de las políticas sanitarias pendientes de desarrollo y aprobación por parte de las Cortes Generales tales como la Ley de Eutanasia.  

Además, el Ministerio de Sanidad que actualmente dirige la socialista María Luisa Carcedo dejaría atrás sus 7 meses en funciones y retomaría la normalidad.

El principio de acuerdo sitúa a la protección de la sanidad pública, el derecho a una muerte digna o la eutanasia como algunos de los ejes principales. El texto del acuerdo sería el siguiente:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo para un gobierno de coalición. (Foto. Flickr PSOE Podemos)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo para un gobierno de coalición. (Foto. Flickr PSOE Podemos)

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

NEGOCIACIONES SOBRE EL REPARTO DE MINISTERIOS

Aunque todavía no se conocen más detalles acerca del reparto de Ministerios, cabe recordar que Sanidad estuvo en las anteriores negociaciones realizadas tras las elecciones del 28 de abril como una de las cesiones del PSOE hacia Podemos para lograr un acuerdo que finalmente no se consiguió en aquel momento.

Sánchez ha aclarado tanto la estructura del Gobierno como las pautas de funcionamiento se fijarán tras la investidura y que "se tendrán en cuenta los perfiles más aptos de cada formación para los cargos que vayan a desempeñar dentro del Ejecutivo".

Para que el líder socialista pueda ser, esta vez sí, investido presidente del Gobierno, ambos partidos iniciarán distintas rondas con los grupos políticos con representación parlamentaria para lograr los apoyos suficientes para la investidura. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído