Menú
SÁNCHEZ E IGLESIAS EXPLORAN LA FÓRMULA

Sánchez e Iglesias buscan en su afinidad en sanidad la fórmula para un Gobierno de cooperación

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recuerdan que “gracias al entendimiento de la izquierda” ha sido posible recuperar la sanidad universal, entre otras medidas. Con esa base, aspiran a alcanzar un Gobierno de cooperación.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, junto a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, junto a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

time 2 min

11.06.2019 - 13:00

Las reuniones para explorar cómo se definirá el próximo Gobierno de España no acaban más que empezar. Tras la celebración de hasta cuatro convocatorias electorales, llega el tiempo de la política. Y los partidos lo saben. Así, el PSOE de Pedro Sánchez ha comenzado por sondear a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y en el primer encuentro han avanzado en la voluntad de buscar “un Gobierno de cooperación”.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha mencionado el objetivo de “formar un gobierno progresista para avanzar en justicia social y en la mejora de la convivencia”. Asimismo, ha subrayado que “gracias al entendimiento de la izquierda”, con el apoyo de Unidas Podemos en los últimos 12 meses ha sido posible “recuperar la sanidad universal, subir el Salario Mínimo Interprofesional, la subida de las pensiones o el llamado impuesto al sol”.

A diferencia de las últimas semanas, Iglesias ya no habla de pedir ministerios de carácter social como podrían ser el de Sanidad, el de Trabajo o el de Hacienda

Con este entendimiento y estos “mimbres” como base, los socialistas inciden en que “la izquierda sabe entenderse”. Por ello, tanto Sánchez como Iglesias han hablado de que actualmente “la mejor de las fórmulas” es “buscar un gobierno de cooperación, un Gobierno plural, abierto, integrador, incluyente, representativo de las distintas sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos”.

Pese a que no ha especificado si esto significa la designación de miembros de Podemos como ministros, Lastra sí que ha insistido en que “existe voluntad de acuerdo entre la izquierda para lograr un Gobierno progresista cuanto antes”. Con ello, ha especificado, se podrían volver a presentar un proyecto de Presupuestos como el de 2019, finalmente rechazado, que incluía el fin progresivo del copago farmacéutico. Aún así, el PSOE espera también “responsabilidad” de PP, Ciudadanos y el resto de partidos.

IGLESIAS REBAJA SUS PRETENSIONES

Anteriormente, Pablo Iglesias ya indicó que ambas formaciones iban a seguir negociando para formar el denominado “Gobierno de cooperación”. En este sentido, ha precisado que para ellos “el nombre es lo de menos” y que lo más importante será “acordar un programa de justicia social con un Gobierno plural, sostenido con una base parlamentaria amplia y que cuente con una representación proporcional de las fuerzas parlamentarias que alcancen ese acuerdo”.

Por este motivo, el líder de Unidas Podemos ha instado a los socialistas a que “no pongan ningún veto”. No obstante, y a diferencia de lo que ha hecho en las últimas semanas, el representante de la formación morada ya no habla de pedir ministerios de carácter social como podrían ser el de Sanidad, el de Trabajo o el de Hacienda. Iglesias ha destacado que el tono ha sido “positivo”, que han encontrado “puntos de partida interesantes para negociar el Gobierno” y que a partir de ahora se producirán “reuniones más discretas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto