Sánchez e Iglesias ponen fin al copago para pensionistas, pero Podemos quiere más

El presidente del Gobierno y el secretario general de Unidos Podemos han acordado la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas. La formación morada quiere suprimirlo también a las rentas de menos de 18.000 euros.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reunidos en el Palacio de la Moncloa.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reunidos en el Palacio de la Moncloa.

Las negociaciones de las últimas semanas entre Gobierno y Unidos Podemos parecen haber llegado a buen puerto. Así se entiende de la reunión mantenida este jueves entre el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, en el Palacio de La Moncloa. Ambos se han comprometido a “acabar con el copago farmacéutico para los pensionistas”.

No obstante, desde Unidos Podemos han trasladado nuevas propuestas al jefe del Ejecutivo. El grupo confederal que lidera Iglesias quiere ir más allá, en lo que a la eliminación del copago farmacéutico se refiere, y han instado al Gobierno su supresión también para “todas las personas que ganen menos de 18.000 euros al año”.

El acuerdo forma parte de las negociaciones que tendrán como fin la definición y el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019

A falta de que en las próximas semanas y meses se concrete de manera definitiva esta propuesta, ambas partes han llegado a un principio de acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Además del copago, Gobierno y Unidos Podemos han coincidido en suprimir el voto rogado, reducir el IVA a los productos de primera necesidad o el de los autónomos, entre otros asuntos.

PASO A PASO

Gobierno y Unidos Podemos llevan ya varias semanas en las que están negociando cómo eliminar el copago farmacéutico. Siguiendo las directrices de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, quien propuso empezar por los colectivos más vulnerables, parece que su eliminación para los pensionistas está más cerca que nunca.

Otros asuntos sanitarios que están encima de la mesa son el fin a la fragmentación de la cartera de servicios o iniciar la desprivatización del sistema de salud público

Desde el Ministerio de Hacienda han llegado a proponer que se fije un sistema de pago de los medicamentos en función de la renta. Esta propuesta ha sido rechazada por la formación morada y por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), por ser “claramente injusto”.

Otros asuntos sanitarios que están encima de la mesa son el de poner fin a la fragmentación de la cartera de servicios y el de iniciar la desprivatización del sistema de salud público. Sobre el último aspecto, Podemos anunció que el Gobierno se había comprometido a crear un grupo de trabajo conjunto en el plazo de seis mesespara realizar una propuesta concreta junto a “plataformas, asociaciones, sindicatos y expertos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído