Sánchez llevará los PGE sanitarios al Congreso en enero, con o sin apoyos

Pedro Sánchez ha reculado y ahora sí está dispuesto a presentar el proyecto de presupuestos generales ante la Cámara tras aprobarlos en el Consejo de Ministros en enero. De momento, no suma mayoría.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un paso adelante como forma de respuesta al varapalo que ha recibido el PSOE en las elecciones andaluzas. Después de frenar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, al no vislumbrar apoyos parlamentarios suficientes, en esta ocasión ha reculado. Según ha confirmado en una entrevista a Telecinco, “el Consejo de Ministros del mes de enero aprobará la propuesta de presupuestos”.

De esta manera, a principios de 2019 el Ejecutivo dará a conocer cuánto montante económico destinará al Ministerio de Sanidad, dirigido por María Luisa Carcedo, y a otros asuntos relacionados con la sanidad y que pertenecen a otros departamentos. A buen seguro, el proyecto incluirá las medidas que el Gobierno ha acordado con Unidos Podemos y que se dieron a conocer hace unos meses.

El proyecto podría incluir medidas acordadas con Unidos Podemos como la eliminación del copago farmacéutico para los colectivos más vulnerables

Entre ellas, destaca la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas, las más “vulnerables”; la asistencia sanitaria “gratuita” para aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular y que están a la espera de una tarjeta sanitaria; la creación de una comisión para analizar la privatización de la sanidad; la progresiva equiparación de los permisos de maternidad y paternidad para los sanitarios o la igualdad retributiva entre géneros.

EN BUSCA DE APOYOS

Durante la entrevista, Pedro Sánchez ha asegurado que esperaba “contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios”. En este sentido, ha afirmado que trabajarán desde ahora hasta enero para lograr dichos apoyos. Además, ha añadido: “Caso de no salir adelante, el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas”.

A pesar de ello, el presidente del Gobierno ha avanzado que aunque su proyecto presupuestario no consiga la mayoría en el Congreso, tratará de aprobar algunas medidas por la vía del Real Decreto ya que “tenemos una agenda social clara que vamos a poner en marcha”. Una de estas acciones podría ser la subida salarial para los funcionarios, entre ellos los sanitarios, como así están pidiendo los sindicatos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído