Sánchez: “Lo importante no es quién será ministro de Sanidad, sino hablar del SNS”

El presidente del Gobierno en funciones reconoce que la negociación llevada hasta ahora con Unidas Podemos “no ha sido conveniente”. Por ello, propone ahora una mesa de negociación para “hablar primero de lo que importa”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto. Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto. Flickr La Moncloa)

En un nuevo capítulo del cruce de declaraciones que están sosteniendo el PSOE y Unidas Podemos en las negociaciones que están llevando a cabo para la investidura de Pedro Sánchez del 22 y 23 de julio, el presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que el método llevado hasta ahora “no ha sido conveniente”. Por ello, ha propuesto a Pablo Iglesias “volver al principio” para “hablar primero de lo que importa a los ciudadanos”.

En una entrevista concedida a TVE, Sánchez ha anunciado que llamará a Iglesias para crear una mesa de negociación que hable de estos contenidos. Así, el secretario general del PSOE ha señalado que “lo importante no es hablar de quién va a ser el ministro o ministra de Sanidad, de Trabajo o de Seguridad Social, sino de las pensiones de nuestros mayores, el trabajo de los españoles y, sin duda alguna también, el Sistema Nacional de Salud del conjunto de la ciudadanía española”.

Pedro Sánchez insiste en "hablar primero de lo que importa a los ciudadanos, que no es tanto quién va a llevar la Sanidad sino, por ejemplo, extender la salud bucodental y reconocerla en el SNS"

Al ser preguntado por si espera incorporar al futuro Gobierno miembros de Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha insistido en que prefiere “hablar primero de lo que importa a los ciudadanos, que no es tanto quién va a llevar la Sanidad sino, por ejemplo, extender la salud bucodental y reconocerla en el SNS, que es lo que estamos proponiendo los socialistas”.

Por ello, el candidato a repetir como presidente ha propuesto que ambos partidos elijan a sendos equipos para “aparcar las diferencias” y dejar a un lado “si es un Gobierno de coalición o de cooperación”. A pesar de que Sánchez defiende esta última fórmula, ha insistido en que es necesario “ir planteando una solución”.

CON PODEMOS, SINTONÍA Y DIFERENCIAS

El PSOE y UnidasPodemos suman 165 escaños pero no alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados. El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que Unidas Podemos es su socio “preferente”, defendiendo que “España necesita un Gobierno progresista”. Sin embargo, ha subrayado que desea que el futuro Ejecutivo “no dependa de las fuerzas independentistas”, solicitando así la abstención de Ciudadanos y el PP.

En la misma línea, Pedro Sánchez ha recordado las “muchas cosas” realizadas con la formación morada en los últimos meses así como los “puntos de coincidencia”, poniendo de ejemplo la recuperación de la universalidad de la sanidad pública. No obstante, ha recalcado que en otros asuntos “de Estado”, como la situación de Cataluña, existen “diferencias de fondo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído