Sánchez no define cuándo subirá el sueldo a los sanitarios: “Paso a paso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha anunciado cuándo se aprobará la subida salarial de los empleados públicos tras el primer Consejo de Ministros. Los sindicatos reclaman que se haga de forma inmediata.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Palacio de La Moncloa ha acogido este martes la celebración del primer Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia, donde se ha tomado la tradicional fotografía en la escalinata del edificio. Tras esta reunión, que se celebrará a partir de ahora de forma ordinaria los martes y no los viernes como hasta ahora, ha comparecido en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De su intervención se esperaba que se aprobase la subida salarial pendiente a los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios, después de que antes de final de año se paralizara esta decisión al justificar que se encontraban en funciones. No obstante, esta decisión no ha sido tomada aún en esta primera reunión de los ministros, un día después de la toma de posesión.

A finales de 2019, el Gobierno prometió que aprobaría la subida salarial de los empleados públicos cuando se conformase el nuevo equipo y que sería con carácter retroactivo desde el 1 de enero

Preguntado por este asunto concreto, Sánchez ha subrayado que irán “paso a paso” debido a que “hay muchas cosas paralizadas”. En este sentido, ha destacado que aún está pendiente que se complete laestructura del Gobierno, con el nombramiento en las próximas semanas de distintos cargos en los diferentes ministerios, también en el de Sanidad, el de Derechos Sociales o el de Consumo.

El Ejecutivo aseguró a finales de 2019 que una vez se conformara el nuevo equipo se aprobaría dicha medida y, además, anunció que se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Así, se espera que en las próximas semanas o meses se dé luz verde a la subida del salario de los profesionales sanitarios públicos de un 2 % en 2020, tal y como se firmó con los sindicatos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público.

SIN FECHA PARA LOS PGE

El presidente del Gobierno ha asegurado que tienen por delante “1.400 días” de legislatura, al tiempo que ha aventurado que “va a haber buenas noticias” en los próximos meses. Así, y preguntado por los periodistas, tampoco se ha referido a cuándo se derogará el despido por causa médica o cuándo convocará la Conferencia de Presidentes. Lo que sí se ha aprobado este martes es la revalorización de las pensiones en un 0,9 % para 2020.

Sánchez ha asegurado que uno de los "objetivos prioritarios" del Ejecutivo será la presentación de los PGE, los cuáles incluirán "mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos"

Con respecto a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, Sánchez ha asegurado que es “uno de los objetivos prioritarios” del nuevo Ejecutivo, que estarán centrados en la “recuperación de derechos sociales” y que incluirán “mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos”. No obstante, no ha informado cuándo serán presentados y enviados al Congreso de los Diputados.

RENDICIÓN DE CUENTAS CADA 100 DÍAS

Otra novedad que ha incorporado el Gobierno de coalición es que “cada área y ministerio” deberá “rendir cuentas regularmente, cada 100 días”. Según ha indicado el propio Sánchez, cada ministro deberá informar “de los progresos” en relación a los ejes de actuación que se han marcado.

Pedro Sánchez ha indicado que el equipo que desde ahora dirige va a ser “un Gobierno de acción, que actúe, resolutivo” y que practicará una “política efectiva y útil”. De la misma forma, ha anunciado que “no va a haber ni un momento de descanso” y que actuarán “con mucha ilusión” para acometer las “reformas que España necesita”. Finalmente, ha instado a los ministros a mostrarse “receptivosy empáticos a las propuestas del conjunto de partidos políticos y los agentes de la sociedad civil”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído