Sánchez no pone fecha al fin del copago: primero, revisión de cuentas públicas

El presidente del Gobierno anuncia que están revisando las cuentas que ha dejado Mariano Rajoy para ver si es posible, económicamente, la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas en un periodo corto de tiempo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marca como objetivo poner fin al copago pero sin poner una fecha concreta para su eliminación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marca como objetivo poner fin al copago pero sin poner una fecha concreta para su eliminación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado cuáles van a ser las primeras iniciativas que prevé defender y poner en marcha su equipo durante el tiempo que estén al frente del país. En su primera entrevista como jefe del Ejecutivo, concedida en el Palacio de La Moncloa a TVE, Sánchez también se ha referido a varias iniciativas sanitarias, las cuales ya se han dado a conocer en los últimos días.

En relación a la posible eliminación del copago farmacéutico, con el fin de que los pensionistas dejen de pagar por los medicamentos, el presidente del Gobierno no ha puesto una fecha concreta. Antes, informa Sánchez, desde el Ejecutivo están “mirando las cuentas públicas que nos dejó el anterior Gobierno para ver si hay suficientes recursos” y sacar adelante la iniciativa.

La ministra de Sanidad también ha planteado la posibilidad de poner fin al copago farmacéutico a los pensionistas, aunque ha avisado que la medida no se realizará de forma inmediata

Las palabras de Pedro Sánchez continúan con el discurso que estos días está defendiendo Carmen Montón. La ministra de Sanidad también ha planteado la posibilidad de poner fin al copago farmacéutico a los pensionistas, introducido con el Real Decreto 16/2012 de Ana Mato. No obstante, esta acción no se realizará de forma inmediata.

PRIMERO LA UNIVERSALIDAD

La prioridad sanitaria para el nuevo Gobierno socialista será devolver la universalidad de la asistencia sanitaria. Así lo ha transmitido también Sánchez, indicando que han iniciado “la reconstrucción de la universalidad de nuestro sistema sanitario” que afecta “a los más de 200.000 ciudadanos que fueron expulsados del sistema” y también “a muchos emigrantes jóvenes a los cuáles se les recortó su derecho a tarjeta sanitaria”.

De esta manera, se ha referido a la medida anunciada el pasado viernes, de iniciar un diálogo en las próximas seis semanas con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias y la sociedad civil para recobrar la sanidad universal. Así, parece que el Ejecutivo va a optar por la aprobación de distintos RD concretos antes que eliminar por completo el RD 16/2012.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído