Sánchez rebaja su idea de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas

En el marco de la negociación de los PGE del 2019, el Gobierno propone ahora que se elimine el copago a rentas inferiores a 9.000 euros al año. Unidos Podemos exige que se aumente el umbral a los 18.000 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso.

El Gobierno y Unidos Podemos continúan las negociaciones para fijar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019. No obstante, ha sido necesaria una nueva conversación entre ambos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para desencallar el trato ya que la formación morada cree que el Ejecutivo ha rebajado sus pretensiones.

Una de ellas afecta al ámbito sanitario y la propuesta de eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas. Según ha podido saber ConSalud.es, por fuentes de la negociación, el Gobierno “ha rebajado su propuesta inicial”, y en estos momentos plantea que los pensionistas de rentas inferiores a 9.000 euros al año no paguen nada por sus medicamentos.

El equipo de Sánchez ha ofrecido "introducir a las familias con al menos un hijo/a a cargo por debajo del umbral de la pobreza"

Desde Unidos Podemos valoran que ha habido un “avance” pero creen que es necesario aumentar el umbral de renta de los pensionistas. Así, el grupo que dirige Iglesias ha incidido en su deseo de “revertir el copago impuesto por el RD 16/2012” y “que los pensionistas con rentas de menos 18.000 euros al año no paguen nada”.

Como contrapartida, el equipo de negociación del Gobierno ha ofrecido “introducir a las familias con al menos un hijo/a a cargo por debajo del umbral de la pobreza”. A pesar de este progreso, Podemos confía en que durante las negociaciones se pueda encaminar la propuesta a la que ellos reclamaron como exigencia para apoyar los PGE de 2019.

CUENTA ATRÁS PARA LA PRESENTACIÓN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado “optimista” sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos. Igualmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que existe “voluntad” en la formación morada para alcanzar dicho pacto y que le “consta” que “ambas partes estamos poniendo todo lo que hay que poner”.

La intención de Sánchez es presentar el proyecto cuanto antes, ya que se había comprometido con Bruselas a enviarle un borrador antes del 15 de octubre. Mientras, desde el Ejecutivo han vuelto a reprochar el acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso para bloquear la enmienda del PSOE a la Ley de Violencia de Género que anularía el veto del PP en el Senado a la senda de déficit y permitiría aprobar los PGE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído