Sánchez señala como prioridad la creación del Centro Estatal de Salud Pública

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado para este mes de julio la aprobación de la ley que creará este Centro, tras varios meses tramitándose.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados para el Debate sobre el Estado de la Nación (Foto: Congreso)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados para el Debate sobre el Estado de la Nación (Foto: Congreso)

Pedro Sánchez se enfrenta esta semana a su primer Debate sobre el Estado de la Nación desde que es presidente del Gobierno. En su discurso inicial, celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, se ha referido a las cuestiones que más han afectado al conjunto del Estado, centrándose en la pandemia del Covid-19 y en la actual guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia. A pesar de ello, ha realizado varios anuncios, algunos relacionados con el ámbitosanitario.

El más relevante ha sido la próxima creación del Centro Estatal de Salud Pública. “Les anuncio que vamos a crear el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias”, ha concretado. Sobre ello, el líder del Ejecutivo central ha asegurado que “no vamos a olvidar las lecciones del pandemia” de forma que apostarán por “reforzar la salud pública en nuestro país”.

Pedro Sánchez: “En este mes de julio vamos a continuar reforzando el Sistema Nacional de Salud”

Pese a que en su intervención no ha sido claro sobre cuándo se aprobará esta medida, Sánchez la ha englobado en los avances impulsados en la actualidad. Así, ha expuesto que “en este mes de julio vamos a continuar reforzando el Sistema Nacional de Salud”, refiriéndose también a la reciente actuación para estabilizar a más de 67.000 profesionales sanitarios en el SNS.

ANUNCIADO DESDE 2020

El anuncio de Pedro Sánchez contrasta con los pasos dados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad para crear el Centro Estatal de Salud Pública. Pese a que se trata de una medida ya recogida en el artículo 47 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, hasta que no irrumpió la pandemia del Covid-19 no se han dado pasos decisivos.

Darias compartió hace meses su voluntad de que el anteproyecto de Ley que crearía este Centro Estatal se aprobaría antes del verano de 2022

Fue en agosto de 2020, en un RD que definía la nueva estructura del Ministerio, donde se mencionó que el Gobierno debía remitir a las Cortes Generales “en el plazo de un año” el proyecto de Ley que regulase este Centro. Sin embargo, el por entonces ministro de Sanidad, SalvadorIlla, no cumplió con este periodo de tiempo, incluso habiendo reservado 5 millones de euros en los PGE de 2021.

No fue hasta septiembre de 2021 cuando el departamento sanitario puso el anteproyecto de ley en consulta pública. Tras ello, la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, compartió su intención de que dicha ley se aprobaría antes del segundo semestre de 2022, es decir, antes de este verano. Con todo, el anuncio de Pedro Sánchez iría en línea de los pronósticos de Darias.

PENDIENTES DE SU UBICACIÓN

Desde entonces, el foco se ha centrado en tratar de averiguar dónde se ubicaría esta nueva institución y quién la dirigirá. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha tratado de restar importancia a estas cuestiones y de priorizar las competencias que tendrá. Lo cierto es que el propio Gobierno, en su Plan Anual Normativo para 2022, contempla la aprobación de esta esperada ley.

Y con respecto a dónde se ubicará, el propio Ministerio confirmó a ConSalud.es que se acogerán al procedimiento iniciado por el Gobierno central paradescentralizar las entidades públicas de nueva creación. De esta forma, quedaba asegurado que Madrid no sería la sede. En su lugar, serán las comunidades autónomas las que “compitan” para acoger este nuevo organismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído