Sanidad, asignatura pendiente de Cataluña y Andalucía: No recuperan el gasto por habitante

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que menos gastan en sanidad, además, todavía no han recuperado el gasto por habitante máximo anterior a la crisis económica

Andalucía es la comunidad autónoma que menos gasta en sanidad
Andalucía es la comunidad autónoma que menos gasta en sanidad

Los presupuestos generales están a la orden del día, sobre todo después de que Pedro Sánchez haya anunciado esta mañana que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la ley para este 2019. Las comunidades autónomas también están inmersas en plena aprobación de sus partidas presupuestarias.

Si se analizan las leyes autonómicas hay dos que llaman especialmente la atención, Cataluña y Andalucía. Según datos publicados por La Información, son las dos comunidades autónomas que destinan menos dinero a sanidad que en el arranque de la recesión. Además, son también las que cuentan con las partidas presupuestarias más bajas.

Andalucía es la comunidad que menos gasta en sanidad

Cataluña y Andalucía presentan un presupuesto sanitario per cápita inferior al del año 2010, año que tuvo las cifras más elevadas antes de que la crisis económica, según informa la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. La diferencia presupuestaría que se da entre estas dos regiones y el resto de España “hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad”, explica la Federación.

PRESUPUESTOS PRORROGADOS

Otro dato “preocupante” es que siete comunidades autónomas no han sido capaces de aprobar una ley de presupuestos nueva por lo que tendrán que gobernar los próximos meses con las partidas presupuestarias anteriores. Se trata de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído