Sanidad y CC.AA. abordan la extensión de la dosis de refuerzo a mayores de 18 años

La Ponencia de Vacunas prevé debatir este miércoles la petición de algunas autonomías para que se amplíe la administración de terceras dosis a personas mayores de 18 años.

Nueva campaña de vacunación en Torrejón de Ardoz (Foto.  Hospital Universitario de Torrejón)
Nueva campaña de vacunación en Torrejón de Ardoz (Foto. Hospital Universitario de Torrejón)

El ConsejoInterterritorial se reúne de nuevo este miércoles para abordar la evolución de la pandemia de Covid-19. Junto al debate sobre ‘gripalizar’ esta enfermedad y controlarla con centros centinela como la gripe, tras la propuesta anunciada por Pedro Sánchez, el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos también analizarán la campaña de vacunación.

Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes autonómicas, la Ponencia de Vacunas del SNS debatirá este martes la idoneidad de ampliar la administración de dosis de refuerzo frente al Covid-19 a las personas mayores de 18 años. A pesar de que no se incluye de forma concreta en los órdenes del día, se trata de un asunto que ya “se está planteando” según estas fuentes.

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha anunciado pedirán este martes la ampliación de la dosis de refuerzo a “franjas más jóvenes” y a personas “con alta dependencia”

Esta propuesta, junto a la posibilidad de reducir el tiempo de espera entre la administración de la segunda dosis y la vacuna de refuerzo, debe ser refrendada por la Comisión de Salud Pública y por el ConsejoInterterritorial por lo que no se espera que se produzca hasta próximas semanas.

Varias comunidadesautónomas consultadas por este medio indican que actuarán “según lo que se apruebe a nivel nacional”. Mientras, Cataluña ha anunciado este mismo martes que pedirán la ampliación a “franjas más jóvenes” y a personas “con alta dependencia”. Así lo ha apuntado Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública en esta comunidad.

Por ahora, los últimos grupos etarios sobre los que la Comisión de Salud Pública ha dado su apoyo para que se les administre las dosis de refuerzo han sido las personas de entre 40 y 59 años. Anteriormente, fue aprobada para personas y trabajadores de las residencias de mayores, para pacientes en situación de grave inmunosupresión y con tratamientos oncológicos, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.

RESPALDADA POR EL ECDC Y LA EMA

A la espera de que Sanidad y las comunidades autónomas aprueben formalmente esta decisión, lo cierto es que otras autoridades sanitarias ya lo avalan. Es el caso del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), organismo que ya en noviembre instaba a los países de la Unión Europea a avanzar en las dosis de refuerzo a todas las personas adultas, aunque priorizando a los grupos de mayor edad.

Salud Pública ya aconseja la dosis adicional para menores de 5 a 11 años con “patologías o condiciones de riesgo” y embarazadas

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló en octubre la administración de dosis de refuerzo a personas de 18 años o más al menos seis meses después de la segunda dosis. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de este organismo se basó en los datos aportados por Pfizer cuya vacuna mostraba un aumento de los niveles de anticuerpos tras esta dosis de refuerzo.

A nivel nacional, cabe añadir que en la última actualización de la Estrategia de Vacunación, publicada a principios de enero, Sanidad y las comunidades autónomas incluyen que “parece oportuno” que tras los grupos prioritarios se pueda “iniciar la administración de dosis de recuerdo a las personas de otros grupos de edad por debajo de los 60 años”. De hecho, también se recomendaba para una dosis adicional para menores de 5 a 11 años con “patologías o condiciones de riesgo” y embarazadas.

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN DE REFUERZO?

Según los últimos datos de la campaña de vacunación, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 16.087.053 dosis de recuerdo. Por grupos de edad, un 89,29% de los mayores de 70 años ya se han inmunizado con esta vacuna; por un 81,43% en las personas de 60 a 69 años; un 45,25% entre los ciudadanos de 50 a 59 años; y un 23,81% entre los que tienen 40 a 49 años.

En este último grupo de edad, los que tienen de 40 a 49 años, hay importantes diferencias por comunidades autónomas. Destaca Galicia, que ha vacunado ya a un 62,15% de esta franja, seguida de Asturias (54,82%). Mientras, con una menor velocidad se sitúan Andalucía (11,3%) y Baleares (13,24%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído