Menú
PUBLICADO ESTE LUNES EN EL BOE

Sanidad cooperará con la OMS en donación y trasplante de órganos

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se encargará de la recogida de los datos mundiales de actividad del GODT.

Los doctores Tedros Adhanom, presidente de la OMS, y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT
Los doctores Tedros Adhanom, presidente de la OMS, y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT

time 1 min

03.12.2018 - 13:36

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 3 de diciembre, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se encargará de la recogida y gestión de los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos en el Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés Global Observatory on Donation and Transplantation).

En concreto, el diario oficial subraya la "extensa experiencia" del organismo que dirige Beatriz Domínguez-Gil en la "creación, mantenimiento y análisis de datos en materia de trasplantes, iniciada con las bases de datos europeas en nombre del Consejo de Europa y, posteriormente, con datos procedentes de los países de América del Sur a través del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante".

La ONT gestionará los datos de los sistemas legislativos de los Estados en materia de trasplante de órganos, tejidos y células

De este modo, la ONT facilitará el "soporte técnico continuado" al mantenimiento y mejora del GODT. Junto a ello, gestionará los datos de los sistemas legislativos de los Estados en materia de trasplante de órganos, tejidos y células.

Por su parte, la institución liderada por el doctor Tedros Adhanom contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en los países miembros de la OMS, quienes proporcionarán anualmente la citada información al GODT.

El acuerdo conlleva una contribución financiera de 320.000 euros del Sanidad destinada a la OMS, que irá dirigida al mantenimiento del Programa de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células. En este sentido, la OMS consultará con la ONT acerca de los proyectos o iniciativas que se llevarán a cabo con la financiación española.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto