Sanidad creará un Comité de Pacientes y les dará voz en el Interterritorial

El IV Plan de Gobierno Abierto de España, ideado por el Ministerio de Política Territorial para el periodo 2021-2024, incluye acciones en favor de la participación de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Portal de Transparencia ha publicado recientemente el IV Plan de Gobierno Abierto de España, previsto para el periodo 2021-2024 y que ha sido impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Con numerosas materias repartidas por distintas áreas, en el ámbito sanitario destaca el planteamiento que hará el Ministerio de Sanidad en los próximos meses para dar un mayor protagonismo a los pacientes en la toma de decisiones.

Según indica el documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, el Gobierno contempla en materia sanitaria un total de seis acciones relacionadas con las buenas prácticas. La primera de ellas, de las más destacadas, es la creación de un Comité de Pacientes y Usuarios para que sea “órgano propio para la participación de las asociaciones de los pacientes y sus allegados y de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Comité de Pacientes y Usuarios servirá, entre otras cuestiones, para "asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el Ministerio"

Y entre sus funciones destacan las siguientes: “asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el Ministerio y sobre los proyectos normativos con rango de ley impulsados por este; conocer los Planes Integrales que se desarrollen, cuando sean sometidos a su consulta; así como las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial que afecten directamente a materias relacionadas con las necesidades los pacientes y usuarios”.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA E INTERTERRITORIAL

Junto a ese nuevo organismo, el Gobierno quiere fomentar la participación de la sociedad civil “en los grupos de trabajo de elaboración o de actualización de las Guías de Práctica Clínica”. Actualmente, estas guías son elaboradas por expertos y profesionales sanitarios y representan un instrumento clave “en la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los paciente”.

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad apuestan por incorporar en la elaboración de las nuevas guías o en aquellas ya elaboradas que requieran una actualización de las federaciones o asociaciones de pacientes afectadas y que estén “relacionadas con la materia que en cada caso corresponda”.

El plan contempla “incentivar la participación” de estos grupos de pacientes “en las comisiones y grupos de trabajo constituidos al amparo del Consejo Interterritorial”

Asimismo, el plan contempla el propósito de “incentivar la participación” de estos grupos de pacientes “en las comisiones y grupos de trabajo constituidos al amparo del Consejo Interterritorial”. En concreto, el objetivo es “que formen parte de estos órganos colegiados” de forma que se promueva la incorporación de los pacientes “en los nuevos grupos de trabajo, en el momento de su constitución”.

ABASTECIMIENTO Y REACCIONES DE MEDICAMENTOS

Otras dos propuestas de buenas prácticas para que sean desarrolladas en los próximos tres años están relacionadas con la política farmacéutica. Una de ella es la publicación, a propuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de los “datos sobre sospechas de reacciones adversas de medicamentos de uso humano”. Sobre esta medida, el Ministerio no ha ofrecido más información.

Sanidad quiere contar con todos los actores para analizar de forma permanente "las causas y determinantes de los problemas de suministro" de medicamentos

La otra de las acciones toma como base el Plan de Garantías de Abastecimiento, que está ideado para “prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro” de medicamentos. El objetivo es impulsar “acciones de coordinación con otros países de la UE, así como la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y el análisis permanente de las causas y determinantes en nuestro entorno de los problemas de suministro”.

“INEQUIDAD” EN SALUD DEL PUEBLO GITANO

Finalmente, el Ministerio de Sanidad se marca como propósito “eliminar las desigualdades de salud del pueblo gitano y aumentar su participación en los espacios de toma de decisión que afectan a su salud”. La medida concreta será “mejorar las estructuras y mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes (institucionales y civiles) implicados en la inclusión social del Pueblo Gitano y concretamente en el abordaje de sus inequidades sociales en salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído