Sanidad entregó a las comunidades 7,5 millones de euros para luchar contra el cáncer colorrectal

El Ministerio asegura que, desde 2021, ha distribuido 7,5 millones de euros pertenencientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Cribado del cáncer colorrectal. (Foto. EP)
Cribado del cáncer colorrectal. (Foto. EP)
31 marzo 2023 | 14:40 h

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Cólon, el Gobierno ha publicado unos datos sobre este asunto algo reveladores. Y es que, este viernes, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que, desde 2021, ha distribuido al conjunto de comunidades y ciudades autónomas un total de 7,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos de mejora de la cobertura del cribado poblacional del cáncer colorrectal.

Se espera, además, que los datos de cribado sigan mejorando a lo largo de este 2023, después de que se hayan logrado recuperar los niveles de cobertura y participación, alcanzando cifras similares a las anteriores al inicio de la pandemia provocada por la COVID-19.

En España, el cribado poblacional de cáncer colorrectal se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, estableciendo un periodo de cinco años para que las comunidades autónomas iniciasen su implantación y 10 años para alcanzar una cobertura cercana al 100%.

Los datos de 2022 muestran una cobertura por invitación de la población objetivo del 74,15% y una participación del 40,61%

Actualmente, todas las comunidades autónomas han iniciado la implantación de este programa de cribado, con la realización de una prueba de sangre oculta en heces en hombres y mujeres de 50 a 69 años y con una periodicidad de dos años. Los datos de 2022 actualmente disponibles muestran una cobertura por invitación de la población objetivo del 74,15% y una participación del 40,61%.

PROBLEMA IMPORTANTE DE SALUD

El cáncer colorrectal es un importante y todavía creciente problema de salud en España. El aumento de incidencia y supervivencia, así como la alta prevalencia de sus principales factores de riesgo y la posibilidad de un diagnóstico precoz efectivo, demuestran la gran necesidad de ampliar la implementación de programas poblacionales de detección precoz hasta cubrir el 100% de la población de 50 a 69 años de edad.

La incidencia ha mantenido una tendencia creciente en España debido básicamente a la influencia de los factores de riesgo (se estima que un 70% de los cánceres colorrectales son evitables tan sólo a través de medidas dietéticas y nutricionales) y la introducción progresiva de estrategias de detección precoz.

LARGO SUPERVIVIENTE

En cuanto a la atención al largo superviviente, es una de las novedades incluidas en la última actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS. Las mejoras de la supervivencia del cáncer observadas en las tres últimas décadas en nuestro país son consecuencia de la combinación de mejoras en el diagnóstico, con diagnóstico más precoz, y mejoras en el tratamiento del cáncer.

En este sentido, la Estrategia prioriza dos objetivos: que una vez finalizado el tratamiento y seguimiento inicial, se establezca y entregue por escrito a cada paciente un plan individualizado de seguimiento; y establecer los circuitos de seguimiento de pacientes sin enfermedad presente, que han terminado su tratamiento y seguimiento inicial, entre Atención Primaria y Hospitalaria, de forma coordinada y protocolizada de común acuerdo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído