La sanidad de Feijóo no dista tanto de la de Sánchez: ¿Pacto de Estado a la vista?

Pedro Sánchez recibe este jueves a Alberto Núñez Feijóo tras ser elegido nuevo presidente del PP. Ambos dirigentes tienen en común la reivindicación de una mejor financiación para la sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Alberto Núñez Feijóo en una anterior visita (Foto: Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Alberto Núñez Feijóo en una anterior visita (Foto: Pool Moncloa)

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, recibe este jueves en el Palacio de la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo. No es el primer encuentro bilateral que ambos dirigentes protagonizan, pero sí será el primero desde que el presidente gallego ha sido elegido nuevo presidente del Partido Popular. En el encuentro, estudiarán la posibilidad de alcanzar pactos, también en el ámbito de la sanidad.

Precisamente en el área sanitaria, el PSOE y el PP suelen manifestar pocas coincidencias. No obstante, algunos puntos de común existen. Entre estos nexos, destacan la reivindicación de financiar de forma adecuada el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente Alberto Núñez Feijóo, en su condición de presidente de la Xunta de Galicia, fue el anfitrión de la reunión que se produjo en noviembre entre ocho presidentes autonómicos de distintos signo político (PP, PSOE y PRC) en la que firmaron una declaración que apostaba por consensuar el próximo modelo de financiación autonómica.

Los presidentes de 8 CC.AA., de distinto signo político, pedían que se garantizase la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios sanitarios

Los dirigentes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León declaraban en el documento que era “fundamental” preservar “la garantía de servicios homogéneos, especialmente en lo referido a la sanidad pública”.  

Igualmente, defendían que en la futura definición del nuevo sistema de financiación se tuvieran en cuenta los costesreales de la prestación de los servicios sanitarios como “el único camino posible para garantizar la igualdad de los españoles con niveles de servicios públicos homogéneos en todas las comunidades y evitar desequilibrios territoriales”.

Del mismo modo, y abordando el ámbito profesional, los ocho presidentes autonómicos pedían “con urgencia” que se alcanzase “un gran pacto nacional” para promover “la oferta necesaria de profesionales sanitarios en las especialidades deficitarias, como Medicina de Familia o Pediatría (Atención Primaria), entre otras”.

¿ES POSIBLE UN PACTO DE ESTADO EN SANIDAD?

En la búsqueda de esos pactos de Estado entre las dos principales formaciones políticas del país, el dirigente popular podría plantear al líder del Ejecutivo central que la sanidad fuera uno de ellos. Desde hace años, la posibilidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad ha estado en la órbita del debate político, pero nunca se ha llegado a fraguar pese a que los expertos lo reclaman.

Recientemente, el propio Gobierno se ha pronunciado al respecto y, su primera respuesta ha sido una negativa. Precisamente el PP, a través de varias preguntas parlamentarias, planteaba la propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para que se posibilitase un pacto que hiciera factible “la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud tras la pandemia de Covid-19”.

El Partido Popular propuso un "Pacto Cajal" que tuviese como fin "adaptar el sistema de salud con financiación suficiente y potenciar la industria nacional"; el Gobierno no lo contempló

En su respuesta, el Gobierno manifestaba que “trabaja en todas sus actuaciones tomando como referencia permanente el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica” celebrada en el Congreso, así como “el programa de Gobierno” planteado por Pedro Sánchez y “en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” para “fortalecer las capacidades del SNS”.

Justo en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción se incluyó un punto relativo a “impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública” que tenga la forma de “pacto de estado”, que implicase “a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad” y se basase en los valores y principios de la sanidad pública “de modo que sean posibles los acuerdos necesarios para gestionar el SNS con base en ellos, gobierne quien gobierne”.

Al mismo tiempo, tras el primer confinamiento del estado de alarma, el Partido Popular propuso un “Pacto Cajal” en Sanidad que tuviese como fin “adaptar el sistema de salud con financiación suficiente, potenciar la industria nacional y crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial”. Esta propuesta tampoco fue acogida por el Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído