Sanidad lo hace oficial: Barcelona, candidata española a ser sede de la EMA

Este lunes acababa el plazo para que las candidatas a acoger la Agencia Europea del Medicamento puedan presentar sus dossiers ante el Consejo Europeo. La decisión la tomarán los Estados Miembros en noviembre.

Sanidad lo hace oficial: Barcelona, candidata española a ser sede de la EMA
Sanidad lo hace oficial: Barcelona, candidata española a ser sede de la EMA
Paco Cordero - Redactor
31 julio 2017 | 14:10 h

Barcelona es, de manera oficial, candidata a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Así lo ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad, quien a través de un comunicado ha confirmado, tal y como se preveía, que es la única candidatura española que optará a suceder a Londres.
 

Tras el cierre del plazo, será cuestión que los organismos europeos den a conocer las ciudades que competirán con Barcelona para acoger la EMA

 

El anuncio llega justo el día en el que concluye el plazo de presentación oficial de candidaturas, fecha límite en la que las ciudades candidatas deben haber registrado sus dossiers técnicos ante el Consejo Europeo. Así, será cuestión de días que este organismo europeo dé a conocer las ciudades que competirán con Barcelona para acoger la EMA.

Según ha dado a conocer Sanidad, el informe enviado detalla las peculiaridades de la ciudad condal, acogiéndose a los criterios que la Unión Europea estableció para que los pudiesen presentar a sus ciudades. Conocidas las ciudades candidatas y estudiadas cada una de ellas, será en el mes de noviembre cuando los ministros de Asuntos Generales de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea elijan la nueva sede.

VIRTUDES DE BARCELONA

En el dossier técnico presentado por el Ministerio de Sanidad, la candidatura habla de las peculiaridades de la Torre Glories, edificio que albergaría la EMA en Barcelona con 30.000 metros cuadrados, o de la accesibilidad de la ciudad, mencionando la ingente oferta aeroportuaria y ferroviaria que le caracteriza. Igualmente, la candidatura detalla “todos los servicios” de los que dispondría el personal de la EMA en Barcelona. Esto es, la oferta educativa, sanitaria y de vivienda.
 

La candidatura de Barcelona ofrece un plan de continuidad "para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos"

 

Finalmente, la candidatura explica cuál sería el plan de continuidad que se ejecutaría “para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos”. En este sentido, se crearía un grupo de coordinación entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la EMA con el fin de que España asuma parte del trabajo mientras se realiza el traslado.

Este plan quedaría reforzado con la inversión de tres millones de euros para más personal de la agencia española. Además, España propone la creación de una “oficina de landing” en Londres, la cual se ocuparía de preparar el traslado de los casi 1.000 trabajadores de la agencia junto con sus familias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído