Sanidad multiplica por siete su gasto en publicidad en sólo tres años

En 2017 tendrá un presupuesto de más de 14 millones de euros para gastar en 20 campañas de publicidad y comunicación institucional. Sólo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital gastará más.

CS
10 julio 2017 | 11:00 h
Sanidad multiplica por siete su gasto en publicidad en sólo tres años
Sanidad multiplica por siete su gasto en publicidad en sólo tres años
Según el Plan 2017 de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno, el Ministerio de Sanidadgastará este año hasta 14.317.000 euros en un total de 20 campañas publicitarias. La cifra supone acaparar un 20,40% del presupuesto de todos los ministerios para estos gastos y llega a ser hasta siete veces más que el gasto registrado hace tan sólo tres años.

El presupuesto de Sanidad acapara el 20% de todo el gasto que hará el Gobierno en publicidad durante el 2017
De esta forma, según los informes oficiales del Gobierno, Sanidad gastó en 2014 sólo 1.964.044 de euros en publicidad institucional, menos de lo que gastaron otros cinco ministerios. Un año después, sin embargo, el ministerio dobló su presupuesto para estos propósitos e invirtió 4.895.172 euros en ocho campañas publicitarias, aunque este gasto seguía suponiendo sólo un 12,98% del total del gasto del Gobierno.

No obstante, y tras el parón de 2016 dónde, por la situación de interinidad del Gobierno, el ministerio sólo gastó 2.800.000 euros en una campaña para la sensibilización contra la violencia sobre las mujeres, la llegada de Dolors Montserrat al cargo de ministra ha conllevado un aumento del presupuesto publicitario, que llega a ser siete veces mayor que el de hace tres años, y que convierte a Sanidad en el segundo ministerio que más gastará en este ámbito en 2017 (sólo gastará más el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con más de 18 millones de euros de presupuesto).

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Entre las campañas más costosas para el Ministerio de Sanidad en 2017, destacan los 4.650.000 de euros que se destinarán a “información y sensibilización en materia de violencia contra la mujer”, o los 4.000.000 de euros que se gastarán para la sensibilización de adultos sobre el consumo de alcohol en menores, un dinero que se invertirá en “televisión, radio, prensa, revistas, internet, exterior y cine”.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) gastará medio millón de euros en publicitar una campaña de concienciación sobre el uso de los antibióticos, que no comenzará hasta el mes de octubre, mientras que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dispondrá de tres millones de euros para dos campañas de sensibilización y apoyo a la maternidad y de prevención de embarazos no deseados.

Menos presupuestos tendrán, por su parte, las campañas para la prevención del tabaquismo (150.000 euros), la prevención de las ITS en jóvenes (60.000 euros) o para la promoción de los beneficios de la vacunación (40.000 euros).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído