Sanidad participa con 20 médicos y enfermeros en la repatriación desde Afganistán

El dispositivo de control sanitario que se ha puesto en marcha tras la llegada del primer avión de repatriación cuenta con 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.

Recepción del primer avión de repatriados desde Afganistán (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Recepción del primer avión de repatriados desde Afganistán (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
CS
19 agosto 2021 | 18:00 h
Archivado en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este jueves la primera reunión del Grupo de Trabajo interministerial que supervisa la repatriación del contingente español en Afganistán, una vez los talibanes han tomado el poder en el país asiático. En el primero de los vuelos han llegado 53 personas, entre españoles y colaboradores afganos. Mientras, se espera que lleguen otros dos vuelos.

Durante la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del dispositivo de control sanitario que se ha puesto en marcha tras la llegada de este primer avión de repatriación. En él, participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.

Todos los pasajeros serán sometidos a un control de temperatura, a una revisión de la documentación sanitaria y se les realizará test rápido de antígenos

Darias ha explicado que todos los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios en espacios habilitados para ello, donde se les tomará la temperatura, se valorará la eventual presencia de síntomas compatibles con Covid-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa y se procederá a la revisión de su documentación sanitaria.

Además, se les realizará test rápido de antígenos y los posibles positivos serán ubicados en una sala de aislamiento en espera de evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y proceder a su hospitalización, si así lo requieren por su situación clínica. Los contactos estrechos de esas personas serán identificados y separados del resto hasta conocer el resultado diagnóstico.

En cuanto a las personas que tengan que completar el periodo de aislamiento, lo harán en un dispositivo habilitado para tal fin. Los negativos sin fiebre ni sintomatología podrán continuar con el procedimiento establecido. Asimismo, se valorará la repetición del test en función de la situación individual y del colectivo, así como la posibilidad de vacunación.

SEIS MINISTERIOS IMPLICADOS

El Gobierno ha destacado que el dispositivo de evacuación está plenamente operativo y ha trasladado su agradecimiento a todo el personal que está trabajando en esta operación de retorno fuera y dentro de España y reconocer el gran trabajo que están realizando para dar respuesta a esta situación de emergencia humanitaria.

En el grupo de trabajo han participado los titulares de Presidencia, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones

Este grupo de trabajo, coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, FélixBolaños, está integrado por los siguientes ministerios: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Interior; Sanidad; e Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones. Además, ha participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, YolandaDíaz.

Durante el encuentro, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado la operativa de la segunda fase de evacuación de los colaboradores afganos aún en Kabul. En este sentido, ha señalado que hasta que concluya el proceso seguirá siendo prioritario preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a España, así como abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas.

Por su parte, la ministra de Defensa, MargaritaRobles, ha destacado que las Fuerzas Armadas siguen realizando, con discreción, un gran trabajo para garantizar la integridad y la seguridad de todo el personal que pueda ser repatriado desde Afganistán. Robles ha insistido en que el compromiso del Gobierno es traer con garantías a todo el contingente español.

Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, ha dado cuenta del despliegue policial incluido en el dispositivo de acogida organizado en la base aérea de Torrejón (Madrid), que ya se ha encargado de tramitar la entrada en el país de los ciudadanos trasladados en los dos primeros vuelos que han aterrizado en el aeródromo.

Por último, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que todos los solicitantes de asilo van a ser atendidos gracias a un dispositivo transitorio que se ha puesto en marcha, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones, y también se atenderá a aquellas personas que vayan camino hacia otros países donde instalarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído