La sanidad penitenciaria y otras razones que cuestionan el futuro de Marlaska al frente de Interior

En el punto de mira está la continuidad de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio de Interior a quien distintos medios sitúan ahora en Justicia. Se abren las incógnitas sobre cómo afrontará la transferencia de la sanidad penitenciaria.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)

Comienza a saberse quién conformará el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos que presidirá Pedro Sánchez. Por el momento, y ante diversas filtraciones a la prensa, se conoce que el Gobierno de Pedro Sánchez se compondrá de tres vicepresidencias, una de carácter social que liderará Pablo Iglesias, otra política que encabezará Carmen Calvo y una económica cuya cartera asumirá Nadia Calviño

Además, Alberto Garzón estará al frente del Ministerio de Consumo y previsiblemente Trabajo será para la gallega Yolanda Díaz e Igualdad para Irene Montero, todos ellos miembros de Unidas Podemos. Parece que pocos cambios habrá sobre la propuesta que en su momento realizaron los socialistas a los de la formación morada en verano: varios ministerios y una vicepresidencia pero sin otorgarles los denominados 'ministerios de Estado'. 

Marlaska suena con fuerza para ser el próximo ministro de Justicia apartando a la actual ministra Teresa Delgado

En sentido, el Ministerio del Interior, cartera que actualmente dirige Fernando Grande-Marlaska, podría seguir estando en manos socialistas pero no liderado por el a día de hoy ministro. Marlaska suena ahora como ministro de Justicia apartando a la actual ministra Teresa Delgado.

Según han señalado fuentes del PSOE a ConSalud.es, el Ejecutivo de Sánchez buscará la continuidad de estos perfiles ministeriales técnicos, si bien, en el reparto de carteras se tendrá en cuenta el equilibrio territorial de las federaciones socialistas y su representatividad en el nuevo Gobierno. Algo que no es nuevo, pero que junto a las polémicas con la Guardia Civil y la Policía Nacional o los problemas con los funcionarios de prisiones, juegan en contra de este perfil independiente incluido por Pedro Sánchez en el Ejecutivo conformado tras la moción de censura a Rajoy en 2018.

¿MINISTRO DEL INTERIOR O MINISTRO DE JUSTICIA?

En las últimas horas, diarios generalistas como El Confidencialpublican que la situación de enfrentamiento entre altos cargos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el seno del Ministerio del Interior está generando una posición incómoda para el titular de la cartera y el exjuez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Las hostilidades entre ambos cuerpos son una de las razones que han generado cierto malestar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Otro de los problemas que ha arrastrado durante su mandato como ministro de Interior ha sido el conflicto con los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que demandan una mejora de sus condiciones laborales (salarios, recursos humanos, infraestructuras...) y en estas movilizaciones, la sanidad penitenciaria y los sanitarios de Prisiones han estado muy presentes. Huelgas y protestas han sido las protagonistas durante este año año y medio, creciendo la crispación entre los trabajadores de los centros penitenciarios. 

La sanidad penitenciaria entre las cuestiones que quedan pendientes para quien asuma el Ministerio del Interior

Dependiendo de lo que ocurra con el futuro de Marlaska, se abren incógnitas acerca de la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónonas. Según informaron desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a este diario, desde julio de 2018 se han mantenido contactos y reuniones con las comunidades autónomas de NavarraBalearesAndalucíaComunidad ValencianaMadrid y Murcia.

Las reuniones más recientes han sido con la Comunidad Valenciana y Cantabria, y en agenda estuvieron también reuniones con Castilla-La ManchaAragónAndalucía y Canarias. Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo. 

Si finalmente el equipo de Pedro Sánchez apuesta por cambiar a Marlaska de cartera ministerial habrá que ver quién será el encargado de liderar Interior y la reforma del sistema sanitario de prisiones que tanto urgen los sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído