Sanidad pondrá en marcha un teléfono similar al 016 para prevenir el suicidio

La ministra de Sanidad ha anunciado esta semana la creación de un teléfono público similar al 016 para prevenir el suicidio

El suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en España
El suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en España
CS
28 marzo 2019 | 13:30 h

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado esta semana durante la Jornada sobre la Prevención del Suicidio: Una realidad silenciada, organizada por la Confederación Salud Mental España la creación de un teléfono público conra el suicidio similar al 2016.

Este teléfono público, en la línea del Teléfono de la Esperanza, se pondría en marcha dentro de la Estrategia en Salud Mental que está ultimando el Ministerio, y que se estima esté lista "en un par de meses", es decir, después de las elecciones generales del 28 de abril, ha avanzado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en España

"Es una medida que puede ser de mucha utilidad. Hay que sensibilizar a la persona y a su entorno de que la prevención contra el suicidio es posible. Queremos ofrecerle ese último estímulo para pedir ayuda en casos muy extremos", ha comentado la ministra sobre este teléfono, con mecanismos semejantes al que ya atiende 24 horas al día a las mujeres víctimas de violencia de género.

El suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en España. La tasa se sitúa en un 6,5 por 100.000 habitantes. En 2017, el número de suicidios aumentó alrededor del 3 % respecto al año anterior. La tasa en Europa es aproximadamente del 13,9 por 100.000 habitantes al año, lo que lo convierte en uno de los mayores problemas de salud pública.

Carcedo ha aprovechado su intervención para defender que hablar del suicidio “no aumenta el riesgo de conductas de este tipo”. Al contrario, ha explicado, “el suicidio se puede prevenir”. Para ello, hay que desmontar los mitos que lo rodean, como que no solo se quitan la vida personas con trastornos mentales, o que la persona cuando se suicida quiere acabar con su propia existencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído