Sanidad pone a punto el próximo Consejo Interterritorial

Este miércoles se celebra la Comisión Delegada entre representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Esta reunión llega tras el anuncio ayer del acuerdo de prescripción enfermera.

Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
25 octubre 2017 | 11:31 h
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.

Hoy se reúnen en la sede ministerial la Comisión Delegada entre representantes del Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas. Esta reunión, previa a la convocatoria de un nuevo Consejo Interterritorial, llega con un tema del día muy avanzado: la prescripción enfermera.

Ayer se lograba finalmente un acuerdo para modificar el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de la profesión enfermera. Un asunto, alargado en el tiempo, y demandado por las distintas comunidades autónomas, que exigían desde hace meses una reunión urgente con la ministra para solucionar este conflicto.

Ante el compromiso firmado este martes entre el Foro de los Profesiones Sanitarias, el siguiente paso es trasladar a las comunidades autónomas dicho avance en las negociaciones, el cual, según el Ministerio de Sanidad, se llevará a cabo en el próximo Consejo Interterritorial.

El acuerdo histórico de prescripción enfermera al que se ha llegado este martes y la reunión que mantienen hoy Ministerio y comunidades acercan la fecha del próximo Interterritorial

Por lo tanto, el “acuerdo histórico” que ayer anunciaba el Ministerio de Sanidad, unido a la reunión que tiene lugar hoy, acercan la fecha de la próxima convocatoria del Interterritorial. Distintas fuentes autonómicas explicaban a ConSalud.es que la voluntad del Ministerio de Sanidad era convocar un Interterritorial este mismo mes, pero que el conflicto catalán podría retrasar la cita.

  ASPECTOS TÉCNICOS

La reunión de este miércoles de la Comisión Delegada está más centrada en aspectos técnicos. Así, se prevé corroborar el principio de acuerdo entre Sanidad y las CC.AA. sobre el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial. Este asunto ha sido el que más protagonismo ha tenido en las últimas Comisiones Delegadas después de que algunas autonomías solicitaran cambios para lograr que los acuerdos alcanzados sean vinculantes.

Por otro lado, la falta de médicos en el SNS es otro de los temas que se abordarán en la reunión y que preocupan a gran parte de las comunidades autónomas, tal y como se lo hicieron saber a la ministra de Sanidad en distintas cartas. La talidomida y su avance en la estrategia, con la creación de una Comisión Institucional para la Talidomida y el Comité Científico-Técnico es también una medida urgente, tras el retraso sufrido hasta ahora y que denunciaron los propios afectados, debido al conflicto catalán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído