Sanidad presentará el viernes un Plan de prevención para evitar el desabastecimiento de medicamentos

La ministra de Sanidad se reunirá el próximo viernes con las comunidades autónomas para tratar el tema del desabastecimiento de medicamentos

Ministerio
Ministerio
PACO CORDERO | JUDITH ARRILLAGA
20 marzo 2019 | 13:00 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado esta mañana en un encuentro con periodistas de que el próximo viernes se reunirá con las comunidades autónomas para tratar el tema del desabastecimiento de ciertos medicamentos.

Dos días antes del encuentro, la responsable de Sanidad ha querido evitar posibles alarmismos y ha asegurado “que la falta de un medicamento concreto, con un principio activo concreto solo afecta a menos del 1,5 % de las marcas disponibles en el mercado”, ha explicado Carcedo.

No existe riesgo de que una enfermedad necesita un tratamiento y este no esté disponible

Por otra parte, ha asegurado de que a día de hoy no existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento y no haya medicamentos para tratarla, “hay diversidad de tratamientos  y aunque la marca a la que estén acostumbrados no esté en el mercado, tenemos un arsenal terapéutico para tratarla”.

Para evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir, Carcedo ha anunciado que le va a proponer a los representantes de las comunidades la creación de un  Plan de prevención y en los casos en los que se produzca llegar a una identificación temprana y muy rápida de que medicamentos faltan y en qué lugares.

Este plan busca también proporcionar información transparente a la ciudadanía de que es lo que está sucediendo. Además, el ministerio de Sanidad se ha comprometido a utilizar todas las vías a su disposición para que no se vuelvan a producir estos déficits de suministro de medicamentos.

Según la información que maneja el Ministerio de Sanidad la mitad de las retiradas de medicamentos se deben a errores en la fabricación, como es el caso de la retirada masiva de los medicamentos pertenecientes al grupo de los sartanes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído