La sanidad progresista de Sánchez e Iglesias se estanca: sin apoyos todavía

Tras la firma del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el PSOE está centrado en lograr los apoyos suficientes. A priori, la sanidad quedaría en manos socialistas y se comenzará por las medidas del pacto presupuestario.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)

La negociación para la formación de un Gobierno progresista formado por PSOE y Unidas Podemos avanza, aunque a paso lento. Mientras que ambas formaciones progresan en la futura estructuradel Ejecutivo y en el programa con el que esperan gobernar, el retraso está llegando a través de las conversaciones con el resto de partidos para lograr los apoyos suficientes.

Será la próxima semana cuando el Rey inicie, de nuevo, la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos antes de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno. Tras los encuentros del martes 10 y el miércoles 11 de diciembre se encargará una vez más a Pedro Sánchez que intente someterse a una sesión de investidura. No obstante, la duda recae en si esta se celebrará a finales de diciembreoya en enero.

El PSOE espera obtener la abstención de ERC para superar los 163 votos en contra que hasta ahora ha acumulado

Tras el principio de acuerdo firmado, y escenificado mediante un abrazo, entre PedroSánchez y Pablo Iglesias, las formaciones que públicamente se han mostrado a favor han sido el PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (35), MásPaís (3) y el PRC (1). Estos 159 apoyos serían insuficientes ya que la mayoría absoluta está establecida en 176 asientos.  

Para ello, el equipo negociador socialista está centrando sus esfuerzos en sumar al PNV (6 diputados), a CC (2), al BNG (1) y a Teruel Existe (1). Con estos 169 apoyos, el PSOE espera obtener la abstención de ERC para lograr superar los 163 votos en contra que hasta ahora ha acumulado de PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), la CUP (2) y Navarra Suma (2). Mientras, EH Bildu (5) aún no ha anunciado su posición.

SANIDAD, PARA EL PSOE

Si no se producen cambios de última hora, el Ministerio de Sanidad seguirá siendo gestionado por un representante del PSOE. En un principio, Unidas Podemos se quedaría con una Vicepresidencia social (para Pablo Iglesias) junto a los departamentos de Igualdad, Trabajo y Universidades.

La actual ministra de Sanidad lleva tan sólo un año y tres meses en el cargo, por lo que podría ser elegida de nuevo y continuar con las acciones iniciadas

Lo que no está tan claro es que María Luisa Carcedo continúe al frente del departamento sanitario. Mientras que Sánchez sí habría confirmado la continuidad de ministros como Carmen Calvo, Nadia Calviño o José Luis Ábalos, no ha hecho lo propio con Carcedo. La actual ministra de Sanidad lleva tan sólo un año y tres meses en el cargo, por lo que podría ser elegida de nuevo y continuar con las acciones iniciadas.

PROGRAMA COMÚN

Pese a que aún no se ha pactado un programa de Gobierno, por la relación que PSOE y Unidas Podemos han llevado en los últimos años puede aventurarse cuáles serán las líneas sanitarias y las medidas que en este ámbito seguro que defenderán durante su mandato. La más clara, que además se incluyó en el documento del preacuerdo, es el reconocimiento del derecho a una muertedigna y a la eutanasia. A buen seguro, estas leyes se presentarían a principios del próximo año.

Por otra parte, ambos partidos partirán del acuerdo presupuestario que alcanzaron en 2018 y que no fructificó finalmente. En él se incluía la eliminación progresiva del copago farmacéutico, el fortalecimiento de la sanidaduniversal o el blindaje del Sistema Nacional de Salud contra los procesos de privatización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído