Sanidad regulará la homeopatía, las CC.AA. rechazan que se le llame “medicamento”

Ministerio y consejerías han consensuado la regulación de la homeopatía, de acuerdo a una directiva europea que lo exige. Sin embargo, rechazan que los productos sean llamados “medicamentos”.

Patricia Gómez, consejera de Baleares, junto a Carmen Montón, titular de Sanidad valenciana
Patricia Gómez, consejera de Baleares, junto a Carmen Montón, titular de Sanidad valenciana

El Ministerio de Sanidad llevará al Consejo de Ministros la trasposición de la directiva europea para regular los “medicamentos” homeopáticos. Precisamente, ese término es el que más irritación ha despertado entre la mayoría de consejeros presentes en el Consejo Interterritorial celebrado este martes. Pero al ser una norma europea, el Gobierno está “obligado” a trasponerla.

De esta manera, en las farmacias se van a poder vender estos llamados productos. No obstante se han establecido una serie de reglas. Por ejemplo, si en el plazo de tres meses no han demostrado la correspondiente evidencia científica, “no podrán llamarse medicamentos homeopáticos y por lo tanto deberán retirarse del mercado”. Así lo ha indicado José María Vergeles, de Extremadura.

La consejera valenciana, Carmen Montón, ha requerido que se deje constancia en el etiquetado de que “es una sustancia que no cura” y que, por tanto, “puede poner en riesgo la salud”

También se ha acordado que se realice una “foto fija” del mercado actual para que, en base a ello, se “elimine todo lo que no esté establecido en el registro”. La consejera valenciana, Carmen Montón, ha requerido que se deje constancia en el etiquetado de que “es una sustancia que no cura” y que, por tanto, “puede poner en riesgo la salud”.

Marina Álvarez, de Andalucía, se ha posicionado “en contra” de la consideración de medicamento debido a que “se puede caer en la incertidumbre y la confusión de que estos productos van a ser avalados por el Ministerio”. Mientras, Jon Darpón, del País Vasco, junto al resto de consejeros, han instado al Ministerio a que continúe debatiendo el asunto en el ámbito europeo y que se modifique la directiva en el punto que denomina “medicamento” a estos productos.

REGLAMENTO “SUFICIENTE Y RAZONABLE”

Menos críticos se han expresado los consejeros del PP. Por ejemplo, Sáez Aguado, de Castilla y León, quien considera que el reglamento que se ha debatido es “suficiente y razonable”. En su opinión, y en base a esta directiva, considera que “no se trata de ser duros, sino de regular las cosas de acuerdo con las evidencias y el conocimiento científico”. Enrique Ruiz Escudero, de Madrid, destaca que se trata de “una realidad” y como tal se debe “establecer un marco legal”. Por eso, ha anunciado que seguirán “las pautas que ha marcado el Ministerio”.

En la misma línea, Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Galicia, ha manifestado que lo que va a hacer ahora el Ministerio de Sanidad es “regular un mercado que existe”. De esta manera, se le va a dar a estos productos “un marco de cobertura” pero insistiendo en que “aquellos que no tengan las garantías sanitarias necesarias serán retirados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído