El Ministerio de Sanidad, más cerca de ser retenido por el PSOE en la coalición con Podemos

Las últimas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos podría conllevar que la formación morada rechace quedarse con el Ministerio de Sanidad. Aún así, la continuidad de María Luisa Carcedo no está garantizada.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Unidas Podemos (Foto: PSOE / Inma Mesa)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Unidas Podemos (Foto: PSOE / Inma Mesa)

Las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar formar un Gobierno de coalición están muy activas. Tras el fracaso de las negociaciones del verano y después de una repetición electoral, ambas fuerzas son conscientes de que esta vez sí tienen que ponerse de acuerdo. Y en el baile de carteras, el Ministerio de Sanidad vuelve a tener un protagonismo especial.

Según publican medios nacionales como El Confidencial, el departamento sanitario que actualmente dirige María Luisa Carcedo podría ser retenido por los socialistas. En el reparto que se está negociando, la formación morada apostaría así por dirigir otros departamentos del Ejecutivo con un mayor nivel de competencias como Trabajo o Igualdad.

Durante las negociaciones de verano, el PSOE ofreció a Unidas Podemos la cartera sanitaria pero éstos la rechazaron al considerar que no tenía suficientes competencias

Cabe recordar que Pedro Sánchez ya ofreció a Pablo Iglesias la cartera sanitaria en las reuniones que ambos partidos políticos mantuvieron durante el verano. Sin embargo, el equipo negociador de Unidas Podemos rechazó esta posibilidad al considerar que éste departamento carecía de suficiente competencia al estar mayormente descentralizado en las comunidades autónomas.

Aún así, la formación morada cambió su visión. En un último intento por salvar la investidura de Sánchez, tras un primer intento fallido y antes de la repetición electoral, enviaron al PSOE un nuevo documento con hasta cuatro propuestas de Gobierno. Una de ellas incluía que el Ministerio de Sanidad fuese gestionado por Podemos a cambio de apoyar a los socialistas. Mientras, en las nuevas reuniones que se están llevando a cabo, se estaría dando un nuevo giro y la cartera sanitaria seguiría quedando en manos del PSOE.

EL FUTURO DE CARCEDO, EN EL AIRE

Que la formación socialista mantenga el Ministerio de Sanidad, junto con las competencias sobre Consumo y Servicios Sociales, podría presuponer la continuidad al frente del mismo de María Luisa Carcedo. No obstante, El Confidencial apunta que, aún así, el puesto de la actual ministra podría peligrar, junto con el de Magdalena Valerio (Trabajo) y el de Pedro Duque (Ciencia y Universidades).

Si Carcedo no repite al frente del Ministerio de Sanidad se produciría un nuevo cambio de caras, el sexto en los últimos cinco años

Carcedo lleva un año y dos meses como la máxima responsable del país en materia sanitaria. Llegó a su cargo tras sustituir a Carmen Montón, quien dimitió tras meses después de ser nombrada ministra. Y en este tiempo, se ha mostrado bastante activa tanto desde el punto de vista político como gubernamental, en redes sociales y en multitud de actos del PSOE. Aún así, su continuidad podría no estar blindada.

Si esto ocurre, el Ministerio de Sanidad podría volver a caer en un nuevo cambio de caras. Cabe recordar que en los últimos cinco años, han ocupado el liderazgo hasta cuatro ministros y una en funciones: Alfonso Alonso (2014-2016), Dolors Montserrat (2016-2018), Carmen Montón (2018) y María Luisa Carcedo (2018-actualmente); junto con Fátima Báñez en funciones (2016).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído