Sanidad revisará el protocolo de la listeria y anuncia un RD de vigilancia

María Luisa Carcedo anuncia que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial revisará el sistema de control y del protocolo de la listeria. Además, revela que trabajan en nuevo decreto de vigilancia de salud pública.

Mesa de la Comisión de Sanidad del Congreso con la asistencia de María Luisa Carcedo (Foto: @gpscongreso)
Mesa de la Comisión de Sanidad del Congreso con la asistencia de María Luisa Carcedo (Foto: @gpscongreso)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo ha intervenido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote de listeriosis iniciado en Andalucía y las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio hasta el momento. Asimismo, tras 21 días desde que se declaró la alerta, ha anunciado nuevas actuaciones.

Lo más novedoso es que el Ministerio de Sanidad, según ha informado Carcedo, va a aprobar “una revisión del sistema de control y del protocolo de la listeria en el marco de la ponencia de vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Según ha precisado la ministra, el objetivo de esta ponencia es valorar junto a las comunidades autónomas es “la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema, tomando como referencia nuestro propio análisis y el de otros países”.

Carcedo asegura que el Ministerio de Sanidad trabaja "desde hace meses" en un nuevo decreto de vigilancia de salud pública que ampliará la red a otras enfermedades y riesgos para la salud

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha destacado que el departamento que dirige lleva trabajando “desde hace meses” en la elaboración de un nuevo decreto de vigilancia de salud pública, que desarrollará el artículo 13 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. El fin no es otro que "ampliar la red de vigilancia, extendiéndola a otro tipo de enfermedades no infecciosas u otro tipo de riesgos para la salud" así como "mejorar la información de las notificaciones", entre otras medidas.

Según ha informado la propia ministra, el decreto se encuentra en "fase de borrador", siendo por el momento desarrollado "por parte de los técnicos". La previsión es que "a finales de este mes" de septiembre "empiece la tramitación formal". Así, se espera recabar la información de las comunidades autónomas, las cuales tienen el "protagonismo principal".

Al mismo tiempo, la ministra en funciones ha instado a analizar “cualquier posibilidad de mejora”. Así, ha reconocido que hay aspectos de la mencionada ley “que están pendientes de desarrollo”. A pesar de ello, Carcedo ha asegurado que seguirán trabajando “para seguir manteniendo estos altos niveles de seguridad y evitar que brotes como este vuelvan a producirse”.

PENDIENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Además de informar de estas nuevas medidas, María Luisa Carcedo ha advertido que desde Sanidad están “todavía pendientes de conocer mucha información que nos ayudará a determinar dónde se produjeron los fallos que ocasionaron el brote y por tanto de las responsabilidades si las hubiera”.

La ministra de Sanidad asegura que se mantendrán "muy atentos" al resultado de las investigaciones abiertas y los informes epidemiológicos finales del brote

En concreto, la ministra de Sanidad se ha referido a “las investigaciones que la Fiscalía ha remitido al Juzgado; el informe final de la inspección que los técnicos de salud pública están realizando sobre el funcionamiento de la empresa; el sistema de autocontrol de análisis de puntos críticos de riesgo que tiene que elaborar Magrudis; y el informe epidemiológico final del brote”.

En este sentido, la titular sanitaria ha asegurado que “todo ello servirá para valorar, y en su caso mejorar, los procedimientos de prevención de riesgos de origen alimentario, o de otro tipo, para la salud humana”. Así, ha subrayado que se mantendrán “muy atentos a esta información” con el objetivo de “garantizar la salud a la ciudadanía y que la industria agroalimentaria mantenga los altos estándares de calidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído