Sanidad transfiere 9,5 millones de euros a las autonomías para luchar contra las drogas

Esta partida ayudará a los planes autonómicos de drogas al desarrollo de los programas de prevención y atención a toxicómanos, a los gastos derivados de los sistemas de información y a la rehabilitación de personas adictas con problemas jurídico-penales.

Sanidad transfiere 9,5 millones de euros a las autonomías para luchar contra las drogas
Sanidad transfiere 9,5 millones de euros a las autonomías para luchar contra las drogas
CS
8 septiembre 2017 | 17:30 h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, transferir a las comunidades autónomas un total de 9.519.400 euros para el desarrollo de programas de lucha contra las drogas derivados del Plan Nacional sobre Drogas durante este año 2017. En concreto, la transferencia se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a la Delegación del Gobierno para el citado plan.

Las comunidades que mayor cuantía reciben son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, respectivamente
Su objetivo es cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos, tales como programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias o de reinserción social y laboral; el desarrollo de programas de prevención, el fomento de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Esta transferencia permitirá a las comunidades y ciudades autónomas desarrollar, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del Tercer Sector dedicadas a las drogodependencias en sus respectivos ámbitos territoriales.

El destino de estos créditos y su aplicación es independiente de las obligaciones de las comunidades autónomas de proveer la asistencia normalizada a la población drogodependiente, reconocida como prestación del sistema público en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya financiación corresponde a las administraciones autonómicas

DISTRIBUCIÓN POR AUTONOMÍAS EN 2017

Las comunidades que mayor cuantía reciben son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, con 1.502.938,52; 1.454.773,14 y 1.419.792,29, respectivamente. Por su parte, la autonomía a la que menor cantidad se transfiere es La Rioja con 125.111,74, mientras que las ciudades autónomas perciben 68.029,16 en el caso de Ceuta y 60.317,99 en el caso de Melilla.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído