El sector salud reacciona ante el nombramiento de Salvador Illa como ministro de Sanidad

Organizaciones sindicales y colectivos profesionales del ámbito sanitario valoran la elección de Salvador Illa como ministro de Sanidad y le tienden la mano para su colaboración en la búsqueda de un cambio en la gestión sanitaria del SNS.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

La elección de Salvador Illa como ministro de Sanidad en el Gobierno PSOE-Unidas Podemos que presidirá Pedro Sánchez ha provocado diversas y diferentes reacciones de las distintas organizaciones y colectivos de profesionales sanitarios del sector salud.

Entre los médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha dado su particular bienvenida al ministro, que es número 2 del PSC. "Damos la bienvenida al nuevo miembro del Ejecutivo y esperamos poderle felicitar por su nombramiento en persona, aprovechando la ocasión para empezar a poner en su conocimiento la problemática que aqueja a los médicos”, ha asegurado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

En este sentido, su pretensión es “abordar cuanto antes las posibles soluciones conjuntas para estos problemas, algo que ya venimos demandando a quienes ocuparon la cartera con anterioridad sin que nuestras peticiones hayan sido atendidas”, recuerda el líder sindical. La recuperación de las 35 horas, la mejora en la retribución de guardias o el pago de la carrera profesional, entre las demandas que CESM hará llegar Salvador Illa una vez tome posesión. 

Facme: "Confiamos en que atienda las demandas del Foro de la Profesión Médica y podamos abordar de manera urgente los retos sanitarios"

Por otra parte, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) da a Illa la enhorabuena por su reciente nombramiento. "Nos pondremos a su disposición inmediatamente para trabajar conjuntamente en aquellas iniciativas y estrategias que se pongan en marcha en el sector y afecten directamente a los profesionales sanitarios"comenta el doctor Antonio Zapatero, presidente de Facme. 

De la misma forma, la Federación animará al nuevo ministro a contar con su labor de asesoramiento y participación en la elaboración de informes y posicionamientos como órgano asesor en el contexto del Foro de la Profesión Médica. "Confiamos en que atienda las demandas del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte Facme, y podamos abordar de manera urgente los retos sanitarios que presentamos hace unos meses de la mano de la Fundación Imas de Facme"recuerda Zapatero.

"Por último pedimos que no descuide la formación continuada de los especialistas, que impulse la participación de los profesionales en la gestión sanitaria y que fomente una adecuada financiación del Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad"concluye el presidente de Facme.

COLECTIVO DE ENFERMERÍA

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha felicitado este viernes al nuevo titular del Ministerio de SanidadSalvador Illa. A través de una misiva, "y a la espera de poder hacerlo personalmente en la toma de posesión oficial", Pérez Raya ha puesto a su disposición a toda la corporación enfermera para "seguir avanzando" en la labor iniciada por su predecesora, María Luisa Carcedo.

A su juicio, "Salvador Illa tiene un reto importantísimo por delante: conseguir que la sanidad mantenga sus cotas de eficacia y seguridad. No olvidemos que la sociedad ha cambiado enormemente en los últimos años y en la actualidad está marcada por una población envejecida que convive con una o varias enfermedades crónicas. Y para poder dar respuesta asistencial a esta nueva realidad social, el nuevo ministro va a tener a su lado a las enfermeras, que es la profesión experta en el cuidado".

"A Salvador Illa le pido que cuente con la profesión enfermera porque nos puede tener como aliados tanto para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes"

En palabras de Pérez Raya, "a Salvador Illa le pido que cuente con la profesión enfermera porque nos puede tener como aliados tanto para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, como para poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes. Espero tener la ocasión de reunirme cuanto antes con él y trasladarle todas las iniciativas, proyectos y retos pendientes de resolver".

No obstante, continúa el presidente del CGE, "me hubiese gustado que la persona elegida tuviese experienciaconocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luis Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así". "No obstante, el nuevo ministro nos va a tener a su lado para poder contar cuanto antes con una radiografía de la sanidad", añade.  

 "Me hubiese gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luis Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así"

También, prosigue, "tenemos que trabajar para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios". 

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha propuesto a Salvador Illa, que como primera medida, la creación de una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento, a cargo de una enfermera, ya que constataría su apuesta por impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público al tiempo que reconoce la importancia y potencial de estos profesionales.

Garantizar la seguridad del paciente debe ser otra prioridad para el nuevo ministro de Sanidad, a juicio de Satse, por lo que le pide que haga todo lo que esté en su mano para que, tanto los partidos políticos que sustentan al Gobierno como el resto de formaciones con representación parlamentaria, respalden la Ley impulsada por el sindicato con este objetivo y que está pendiente de su debate en el Congreso de los Diputados.

FARMACÉUTICOS

Desde la Organización Farmacéutica Colegial reafirmaN su actitud colaboradora con el nuevo Gobierno, y en especial con los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad. En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha afirmado que “si de verdad queremos que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y que la farmacia española siga siendo una conquista social de nuestros ciudadanos, es necesario que la Sanidad sea considerada una política de Estado, cuyas decisiones se rijan en todo momento y por encima de cualquier otra consideración, por el interés general y pensando en la salud y bienestar de los 47 millones de españoles”.

"Es necesario que la Sanidad sea considerada una política de Estado"

A continuación, Jesús Aguilar ha añadido que “desde el mismo día en que Salvador Illa tome posesión como Ministro de Sanidad le ofrecemos la colaboración de la red de 22.071 farmacias y nos ponemos a su disposición para sentarnos a hablar y establecer una agenda de trabajo tan ambiciosa como real que responda tanto a las demandas de la sociedad como de la profesión farmacéutica, comprometida en dar lo mejor de sí misma en favor de los ciudadanos”.

OTRAS ENTIDADES

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) confían en mantener una "fluida relación e interlocución como la que siempre hemos tenido con las autoridades en materia de Sanidad". Una vez tome posesión de su cargo, solicitarán un encuentro con el nuevo ministro y su equipo con el propósito de trasladarles la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes.

La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España reafirma al nuevo ministro de Sanidad el fuerte compromiso del sector con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y exportaciones, en definitiva con el producto interior bruto (PIB) español. 

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) le ofrece a Illa toda la colaboración del sector de autocuidado en la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la educación en salud de los ciudadanos y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. En los próximos días, anefp también solicitará al nuevo ministro de Sanidad un encuentro en el que poder compartir la contribución del sector de autocuidado al Sistema Nacional de Salud.

Aeseg, anefp, el Consejo General de Dentistas, la Fundación IDIS o la FADSP ofrecen su colaboración a Salvador Illa para guiarle ante los retos sanitarios que afronta el Sistema Nacional de Salud

Por otra parte, el Consejo General de Dentistas de España, presidido por Óscar Castro Reino, piden al nuevo ministro de Sanidad que tome como una de sus prioridades la problemática que sufre actualmente la Odontología.

"Como la plétora profesional, el intrusismo, el mercantilismo y una publicidad engañosa que tanto perjudica a la imagen del dentista y a la salud de la población. Para hacer frente a estas cuestiones y poder ofrecer a los ciudadanos una Odontología ética y de calidad, es necesario aprobar una ley estatal de publicidad sanitaria, modificar y aplicar la Ley de Sociedades Profesionales, la creación de especialidades y el establecimiento de numerus clausus en las facultades privadas de Odontología", sostiene Castro Reino.

Además, entre las reacciones destaca el llamamiento de la Fundación IDIS a la colaboración. La entidad considera clave que las medidas que se lleven a cabo logren resultados y, para ello, considera "determinante" el uso sinérgico de todos los recursos disponibles. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad tiende la mano al nuevo equipo ministerial para trabajar en la mejora de los servicios asistenciales de la población, con los máximos niveles de calidad y seguridad que procuren los mejores resultados sanitarios.

"Siempre hemos defendido que es conveniente que la persona que ocupe la cartera de Sanidad sea un profesional sanitario o tenga experiencia en la gestión de los servicios sanitarios"

Finalmente, tal y como publica La Vanguardia haciéndose eco de Europa Press, el secretario de Organización de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha señalado que espera que el nuevo ministro de Sanidad forme un buen equipo al frente del Ministerio dada su "inexperiencia" en la gestión de servicios sanitarios.

"Siempre hemos defendido que es conveniente que la persona que ocupe la cartera de Sanidad sea un profesional sanitario o tenga experiencia en la gestión de los servicios sanitarios. En este caso no concurren ninguna de las dos circunstancias", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído