Semana decisiva para la sanidad madrileña

La investidura de Ayuso saldrá previsiblemente adelante, ya que la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y VOX (12) obtienen mayoría absoluta.

Isabel Díaz Ayuso visitando un hospital madrileño junto a Enrique Ruiz Escudero.
Isabel Díaz Ayuso visitando un hospital madrileño junto a Enrique Ruiz Escudero.

El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar este martes 13 y miércoles 14 de agosto, tal y como anunció el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, tras finalizar la ronda de consultas con los representantes parlamentarios, en la que Ciudadanos y VOX manifestaron su apoyo a la investidura de Ayuso.

Todo apunta a que Ayuso comenzará a gobernar la comunidad a partir del 14 de agosto ya que cuenta con los votos del PP, Cs y VOX. Para conseguir esta mayoría ha mantenido negociaciones con estos dos partidos desde el escrutinio del 26-M, en los que el PP ha sido mediador entre las discrepancias de la formación naranja y el partido de Santiago Abascal.

Así, tras aceptar Ciudadanos las condiciones de VOX para apoyar la investidura de Ayuso, entre las que se incluye un aumento del presupuesto en Sanidad, tendrá lugar la constitución del primer Gobierno de coalición de la historia de la región.

Sin embargo, pese a que ya son más de dos meses con el gobierno en funciones, la sanidad madrileña ha continuado avanzando y cosechando méritos con Enrique Ruiz Escudero al frente. De hecho, según ha podido saber ConSalud.es, todo indica que con Díaz Ayuso como presidenta regional, la consejería estaría ya reservada para él.

Todo apunta a que Ayuso comenzará a gobernar la comunidad a partir del 14 de agosto ya que cuenta con los votos del PP, Cs y VOX

En las negociaciones, tanto PP como Cs han manifestado su respaldo y apoyo a que la consejería de Sanidad siga siendo dirigida por Ruiz Escudero. Durante la campaña electoral, la líder del PP en la comunidad madrileña y futura presidenta e incluso Pablo Casado expresaron las bondades de la gestión del consejero.

Y es que, a lo largo de estos meses de negociaciones, Ruiz Escudero ha continuado con su trabajo fomentando iniciativas como la cirugía mayor ambulatoria, la hospitalización a domicilio y la telemedicina, así como la transformación digital del sistema invirtiendo en las últimas y más vanguardistas tecnologías sanitarias con la renovación de hospitales.

Otro de los retos que ha destacado el consejero en funciones es el de potenciar el sector de la innovación y la investigación, y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional, así como en adoptar medidas para la consolidación del empleo y la reducción de las tasas de eventualidad del personal sanitario.

Además, tanto PP como Cs, se han comprometido a modernizar y reorientar la Atención Primaria madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído