Semana 'horribilis' en sanidad: médicos de Andalucía, Galicia y Castilla y León en huelga

Los sanitarios catalanes podrían también sumarse al 'otoño caliente' de la sanidad autonómica si no llegan soluciones “urgentes”

Los trabajadores de los PAC´s de Galicia, durante una huelga.
Los trabajadores de los PAC´s de Galicia, durante una huelga.

Las huelgas de médicos y personal sanitario están tomando el protagonismo de la actualidad sanitaria española. Facultativos de Andalucía, Galicia y Castilla y León están llevando a cabo paros para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Un frente común al que se podrían unir ahora también los médicos catalanes.

Este diario anunció ayer la posible convocatoria de movilizaciones de los profesionales sanitarios de Cataluña para los próximos meses. La falta de soluciones por parte de la Consejería de Salud del Gobierno de Quim Torra a la precariedad laboral y a la sobrecarga de trabajo han hecho que el personal de Atención Primaria se plantee ir a una huelga.

Los sanitarios catalanes amenazan con ir a la huelga ante falta de soluciones sobrecarga de trabajo y la precariedad laboral por parte del Govern

Según recoge Crónica Global, los profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña están dispuestos a ir a la huelga una vez se celebren las oposiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del próximo 25 de noviembre. Los médicos de los CAP aseguran estar desbordados debido a la falta de personal. Además, el sindicato Metges de Catalunya ha exigido al director gerente del ICS, Josep María Argimon, la puesta en marcha de medidas “urgentes” para resolver la “situación alarmante” de la Atención Primaria y poner fin a la “precarización progresiva”.

EL SERGAS, AL LÍMITE

Uno de los servicios sanitarios públicos que afronta su mayor crisis sanitaria es el gallego. El Sergas tiene varios frentes abiertos: huelga de médicos y del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC), problemas por la aceptación de algunos sindicatos y organizaciones de médicos sobre la aplicación de la carrera profesional, quejas de profesionales sanitarios por la saturación de servicios como en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago...

La gestión del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, no contenta a los trabajadores del Sergas y, mucho menos, a los partidos de la oposición quienes esperan como "agua de mayo" que se inicie la comisión parlamentaria que va a abordar los efectos de los recortes en la sanidad gallega para poder hacérselo ver.

Galicia afronta un 'otoño caliente' en materia sanitaria que se espera que vaya a más: posible huelga indefinida de médicos e inicio de actividad en la comisión parlamentaria sobre recortes creada por la oposición

La huelga de médicos convocada por O´Mega sigue adelante. En la segunda jornada de huelga celebrada el pasado lunes, 15 de octubre, el seguimiento de la huelga por parte de los facultativos que han podido secundarla (debido a los servicios mínimos establecidos) fue el siguiente: Area sanitaria de Ferrol (35%), A Coruña (65%) Santiago (45%), Pontevedra (30%), Salnés (50%) Vigo (65%), Monforte (35%), Ourense (45%) y Lugo (30%). O'Mega no descarta convocar una huelga indefinida a partir de enero si el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no cambia su política sanitaria.

Personal de los PAC´s de Galicia durante su primera jornada de huelga.

Personal de los PAC gallegos en su primera jornada de huelga.

LOS MÉDICOS DE MÁLAGA EN PIE DE GUERRA

El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma 'Basta Ya' dieron inicio esta semana a los paros parciales de ocho horas en los servicios de Atención Primaria de Málaga. Los sanitarios reivindican mejoras en la calidad y en la atención a los pacientes, entre otras cuestiones. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y profesionales de diferentes centros de Atención Primaria de Andalucía también han mostrado su apoyo.

El Sindicato Médico de Málaga alerta que los servicios mínimos del 50% impuestos por la Consejería de Sanidad han dificultado que muchos médicos pudieran parar. 

Los profesionales sanitarios agudizan sus reivindicaciones a poco más de un mes de las elecciones andaluzas

El desarrollo de la huelga ha sido calificado por las organizaciones sindicales como un "éxito" pese a los servicios mínimos de más del 50% decretados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Como los profesionales en general son muy escasos en los centros de salud, la aplicación de los servicios mínimos es ya del 60% y hasta el 70% en algunos casos. Lo que impide a casi todos ellos que se pongan de huelga ”, explica el Sindicato Médico de Málaga. Los paros continuarán los días 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre y los días 5, 8 y 9 de noviembre.

A estas movilizaciones se suman las reivindicaciones del Sindicato Médico Andaluz por el "plan preelectoral" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al haber anunciado diversas contrataciones públicas para el SAS antes de su convocatoria de elecciones autonómicas para el 2 de diciembre. La líder socialista no tendrá una campaña electoral fácil con todos los frentes abiertos en la sanidad andaluza.

CASTILLA Y LEÓN

Esta semana el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Saéz-Aguado, anunció que no repetirá tras las elecciones autonómicas. Las constantes huelgas, movilizaciones y peticiones de dimisión han hecho del 2018 su peor año. Uno de los conflictos que continúa abierto es la huelga de médicos interinos convocada por el Sindicato de Medicos Interinos de Castilla y León (Simecal) por la que solicitan alguna vía que facilite su consolidación el Sacyl.

Pese a que la Consejería de Sanidad pidió a los convocantes "sensatez" y la desconvocatoria de la huelga, desde Simecal no darán ni un paso atrás. "Si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final", aseguró el secretario general de Simecal, Carlos Areño a ConSalud.es

"No desconvocaremos la huelga hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos"​

"No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos, hay profesionales que llevan 25 años en esta modalidad y no han tenido otra opción", asegura Areño.

La Consejería ha pedido la negociación dentro de la mesa sectorial de las condiciones del concurso-oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído