Semana Santa: Sanidad pide cerrar todas las CC.AA. y “no bajar la alerta” antes

La Comisión de Salud Pública debate este jueves las propuestas de Sanidad para hacer frente a la Covid-19 en Semana Santa. En el documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se propone el toque de queda a las 22:00h.

Carolina Darias y Miquel Iceta, antes del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Belllacasa)
Carolina Darias y Miquel Iceta, antes del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Belllacasa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció tras el Consejo Interterritorial que la Comisión de Salud Pública debatiría este jueves una propuesta de medidas de salud pública para hacer frente a la Covid-19 durante SemanaSanta. El objetivo es fijar una posición común en todo el país para evitar los distintos planes autonómicos que al final se llevaron a cabo durante la Navidad y el relajamiento que desembocó en la tercera ola de contagios.

El documento que se va a debatir, un borrador de apenas tres páginas y al que ha tenido acceso ConSalud.es, plantea la aplicación de siete medidas concretas. La más destacada, sin duda, la número 2, que propone que “la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas”. Ésta será, sin duda, el principal punto de discusión en la Comisión de Salud Pública debido a la postura defendida por la Comunidad de Madrid de permanecer abierta.

Sanidad plantea que los estudiantes universitarios que residan en otra CC.AA. o país durante el curso académico no vuelva a casa en Semana Santa

Según la propuesta de Sanidad, las distintas actuaciones se llevarían a cabo en un marco temporal “desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril”, lo que en términos eclesiásticos, sería desde el “viernes de Dolores” hasta el martes posterior al “Domingo de Resurrección”.

En concreto, lo que el departamento que dirige Darias plantea es que durante ese periodo se eviten “todos aquellos viajes que no sean necesarios”. Además, recomiendan de forma específica “la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país”.

Aún así, el documento especifica que esta medida puede estar “sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020”. En todo caso, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan para los casos que estén sujetos a estas excepciones que se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) antes del viaje.

TOQUE DE QUEDA: DE 22H A 06H

Junto a esta medida principal, Sanidad plantea otras seis disposiciones. Por ejemplo, que se limiten las reuniones en los espacios públicos o privados a “como máximo 4-6 personas”. Además, aconseja que la limitación del derecho a la movilidad nocturna, comúnmente llamado toque de queda, se fije durante Semana Santa “a partir de las 22:00 hasta las 06:00 horas”.

El Ministerio incide en que las CC.AA. no deben bajar el nivel de alerta en el que se encuentren dos semanas antes de Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables"

Aún así, el Ministerio desaconseja expresamente “la celebración de encuentrossociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes”. Igualmente, proponen que no se celebre ningún evento masivo, de cualquier índole, “que impliquen aglomeración o concentración de personas”. Y en el caso de las ceremonias en espacios cerrados, muy propias de estas fechas, éstas deberán seguir las normas de aforo fijadas en el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’.

ACTUAR ANTES DE SEMANA SANTA

Pese a que el foco estará centrado en lo que se decida de cara a los días de la Semana Santa, el Ministerio de Sanidad quiere incidir también en los días previos. De hecho, la primera medida que propone a las comunidades autónomas es “no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la CCAA desde las dos semanas previas al inicio de SS aunque los indicadores sean favorables”. De esta forma, instan a que se mantengan las medidas establecidas en ese momento.

Finalmente, desde Salud Pública proponen llevar a cabo una campañainstitucional con el lema ‘No salvamos semanas, salvamos vidas’, con el fin de “evitar la relajación de comportamientos” durante ese periodo. Por ello, piden al Consejo Interterritorial que haga un “esfuerzo de comunicación” en favor de una “correcta aplicación de las medidas de control propuestas”. Esta campaña integrará mensajes dirigidos a, entre otras causas, “reducir el impacto de la fatiga pandémica” o incluir “la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas”.

[ Acceda AQUÍ al borrador del Ministerio de Sanidad con las propuestas para Semana Santa ]

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído