¿Será posible un Pacto por la Sanidad "fuera del debate partidista"?

Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de Madrid, señala que el Pacto debe estar liderado por el Ministerio de Sanidad y garantizar que las decisiones sobre eficiencia del sistema salgan del Consejo Interterritorial por unanimidad.

Participantes en el encuentro 'Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad', organizado por la Asedef.
Participantes en el encuentro 'Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad', organizado por la Asedef.

Un Pacto de Estado por la Sanidad permitirá fijar medidas de eficiencia que garanticen la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo en un marco competencial donde las cosas son más difíciles de lo que aparentemente parecen.

Así lo ha manifestado Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la tercera sesión del ciclo de encuentros ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

Para Hidalgo, garantizar plenamente la asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y equitativa, implementar de manera coordinada medidas de eficiencia, definir un nuevo modelo de financiación de la Sanidad dentro del marco de financiación autonómico, establecer y desarrollar procedimientos ágiles de gestión, coordinar los servicios sociales y sanitarios y afrontar la planificación de los recursos humanos pasa por un Pacto de Estado.

"Un Pacto que permita dejar la política sanitaria fuera del debate partidista y afrontar la sostenibilidad del sistema desde el debate profesional, económico, realista, racional y generoso"

Además, a su juicio, este Pacto debe liderarlo el Ministerio de Sanidad, “responsable de armar la consistencia de 17 sistemas sanitarios de gestión que responden a un principio de universalidad y calidad de la asistencia sanitaria”. Hidalgo ha apostado por un Pacto de Estado al que se sumen no sólo las fuerzas políticas sino todas las administraciones autonómicas. "Un Pacto que permita dejar la política sanitaria fuera del debate partidista y afrontar la sostenibilidad del sistema desde el debate profesional, económico, realista, racional y generoso", ha reiterado la titular de Hacienda.

Para la consejera, el Pacto también debe garantizar que las decisiones sobre eficiencia del sistema sanitario salgan del Consejo Interterritorial por unanimidad, "de manera que su cumplimiento no sólo sea obligatorio sino ajeno al debate interesado y, en ocasiones, ligado a intereses populistas". 

Además, Hidalgo ha insistido en que es el Ministerio quien debe liderar los proyectos que garanticen la prestación suficiente y por igual de este servicio público y fundamental en todo el territorio español, y ha abogado por que el Ministerio lidere un proyecto piloto de eficiencia en materia sociosanitaria.

"VALORAR LA EXCELENCIA DE LA SANIDAD"

La titular de Hacienda también ha recordado que "tenemos un sistema sanitario de excelencia, que tiene un coste muy alto y necesita de muchos recursos presentes y futuros". Por ello, ha isntado a valorarlo, porque “cuanto más se valore, más fácil será abordar decisiones que lo hagan sostenible”. “La Sanidad no se paga con demagogia, se paga con dinero”, ha dicho, al tiempo que ha remarcado que "afrontar una sanidad gratuita, universal y de excelencia pasa por la responsabilidad no sólo de las administraciones públicas sino también del conjunto de la sociedad".

Según ha expuesto Hidalgo, "en España tenemos un marco competencial complejo, el Estado y las comunidades autónomas son los responsables de gestionar la Sanidad, lo que hace más difícil armonizar la toma de decisiones en un sistema que, al ser gratuito, no contiene elementos racionalizadores de la demanda". 

“Cuanto más se valore el sistema sanitario, más fácil será abordar decisiones que lo hagan sostenible”

Por último, como retos de futuro, Hidalgo ha aludido a la demografía."Tenemos que hacer los cambios necesarios para dar una respuesta eficaz a la atención que estas personas demandan, y hacerlo de una forma eficiente con una estrategia de hospitalización de larga estancia, abordaje de la cronicidad", ha indicado. Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en las nuevas tecnologías las que, a su juicio, "tienen que conducir a la eficiencia buscando nuevas fórmulas de colaboración", y a la baja natalidad, y el intensivo consumo sanitario y farmacéutico en España frente a otros países europeos.

Hidalgo también ha apuntado medidas de orden interno, "que pasen por la transparencia y la evaluación de las políticas públicas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído