‘Sí’ a incluir las enfermedades graves para la prestación por cuidado de menores

La Proposición no de Ley del PSOE, aprobada en la Comisión de Discapacidad del Congreso, insta a reducir la desprotección que sufren algunos progenitores para cuidar a sus hijos.

Rocío de Frutos, portavoz de Empleo del PSOE.
Rocío de Frutos, portavoz de Empleo del PSOE.
CS
13 marzo 2018 | 14:10 h

La Comisión para las Políticas de Discapacidad del Congreso ha aprobado este martes una Proposición no de Ley del PSOE para que se establezca, mediante orden ministerial, una cláusula que pueda determinar “la inclusión de enfermedades graves e invalidantes, incuestionables a la vista de los informes pediátricos” en la prestación económica por cuidado de menores.

En este sentido, y con el objetivo de evitar “la posible interpretación de la lista contemplada en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el año 2011 como numerus clausus”, la iniciativa socialista pretende que se incluyan las enfermedades no diagnosticadas, así como otras enfermedades graves que puedan no entrar en la lista del Decreto.

Desde el PSOE han solicitado que se introduzca una cláusula para los niños sin diagnóstico que precisan de cuidados intensivos

La iniciativa, registrada por la diputada Rocío de Frutos y defendida por Marisol Pérez Domínguez, insta también a que se faciliten instrucciones a las mutuas colaboradoras “para que resuelvan positivamente las solicitudes de prestaciones destinadas a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, cuando de las pruebas diagnósticas se deduzca que el menor padece una enfermedad grave que requieran el cuidado directo, continuo y permanente”.

Además, han solicitado que se acuerde la incorporación de nuevas enfermedades al listado de enfermedades que figura en el anexo del Real Decreto cuando se trate de “enfermedades graves que requieran el cuidado directo, continuo y permanente del menor por los progenitores, adoptantes o acogedores, durante su ingreso hospitalario, de larga duración, y tratamiento continuado de la enfermedad”.

SITUACIÓN “COMPLEJA”

Pérez Domínguez, ha recordado que “una situación tan compleja” como la que padecen las familias con niños con una enfermedad grave “no se soluciona con un anuncio de que se va a modificar esta prestación y que podrán tener cuidaos en casa”, entre otras cosas porque el decreto “ya lo contempla”. El problema, ha explicado, es que “nos encontramos con un listado que recoge solamente un número determinado de enfermedades graves (además del cáncer)”. “Si tenemos en cuenta que existen más de 7.000 enfermedades raras, ¿se imaginan el listado que tendríamos que hacer?”, ha explicado. 

Asimismo, la diputada socialista ha recordado que hay “miles de niños” que tienen una enfermedad sin diagnóstico, agrupados en la asociación Objetivo Diagnóstico. Para ello, ha insistido, “es imprescindible introducir una cláusula residual general que evite la interpretación de la lista como número clausus”. “Es imprescindible que dejemos cláusula abierta para todos aquellos niños y niñas que no disponen de un diagnóstico y precisan de cuidados intensivos”, ha concluido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído