La sanidad penitenciaria, en 'fase previa y facilitadora' a su transferencia a las CC.AA

El Gobierno asegura que desde septiembre de 2018 hasta el mes de enero de 2020, se han mantenido los contactos con las comunidades autónomas que han abarcado la posible transferencia de la asistencia sanitaria y acciones conjuntas.

Sanitario atendiendo a un recluso en un centro penitenciario. (Foto. Satse)
Sanitario atendiendo a un recluso en un centro penitenciario. (Foto. Satse)

La transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas sigue su curso. Esta es la conclusión que se extrae de la respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria realizada por Jon Iñarritu García, diputado de EH Bildu, en la que se instaba al Ejecutivo a hacer pública la situación del traspaso de competencias por parte del Estado a las CC.AA.

El Gobierno asegura que desde septiembre de 2018 hasta el mes de enero de 2020, se han mantenido con las comunidades autónomas y han abarcado la posible transferencia de la asistencia sanitaria y acciones conjuntas en materia de Telemedicina (TLM) y Teleconsultas.

Además, también se está actuando para la integración y compatibilidad entre la Historia Clínica Digital (HCD) OMI 360 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -común para todos los centros penitenciarios- y las HCD de las diferentes comunidades autónomas.

Instituciones Penitenciarias ya solicitó por escrito en mayo a todos los consejeros de Sanidad y Salud una reunión/videoconferencia para abordar la transferencia de competencias

Según recoge el documento, en el mes de julio de 2019, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, envió tras las elecciones autonómicas de mayo un escrito a todos los nuevos consejeros de Sanidad y Salud de todas las CC.AA solicitando una reunión/videoconferencia para iniciar o seguir manteniendo las reuniones necesarias en esta materia. 

Desde septiembre de 2018 hasta el momento actual se han mantenido reuniones con Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-la Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana, estando previsto continuar en este sentido tal y como indica el Gobierno.

Entre otras cosas, el Ejecutivo responde al diputado de EH Bildu que también se ha estado trabajando en la legalización de los Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos de los establecimientos penitenciarios.

"Todo ello con el objetivo y fin único de estrechar las relaciones y la coordinación con las CC.AA en todas estas materias, como fase previa y facilitadora para el futuro traspaso de la asistencia sanitaria", concluye el Gobierno en su respuesta a Jon Iñarritu.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído