Sin acuerdo PSOE-Unidas Podemos: Las consecuencias de una investidura fallida para la Sanidad

Si la investidura de Pedro Sánchez resulta fallida, las negociaciones políticas podrían retrasarse hasta septiembre quedando la política sanitaria paralizada hasta la constitución de un nuevo gobierno.

Sesión constitutiva de la XIII Legislatura. (Foto: Congreso de los Diputados).
Sesión constitutiva de la XIII Legislatura. (Foto: Congreso de los Diputados).
CS
22 julio 2019 | 11:50 h
Archivado en:

En el debate de investidura que se celebrará entre este lunes y este martes, Pedro Sánchez se juega continuar como presidente del Gobierno. Las negociaciones entre el PSOE Unidas Podemos que se están realizando parecen estancadas, junto a la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de votar a favor o abstenerse, podría demorar la investidura hasta septiembre. Esta situación política derivaría en un nuevo retraso para la política sanitaria y los proyectos puestos en marcha.

Para empezar, si se espera hasta después de verano para la elección de Pedro Sánchez y la conformación del Gobierno, también se aplazaría el diseño del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 con sus correspondientes partidas para el ámbito sanitario. Por lo pronto, continúan las cuentas prorrogadas del año 2018.

La incertidumbre política llevaría al Gobierno a prorrogar los presupuestos sanitarios de 2018 y paralizará varias iniciativas parlamentarias

En este sentido, las medidas sanitarias recogidas en el proyecto presupuestario anterior tardarían en llevarse a cabo. Por ejemplo, la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas, la extensión de la asistencia sanitaria universal, la reducción del IVA para productos de higiene femenina o la ampliación de los permisos de paternidad para los profesionales sanitarios.

LEYES E INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

A pesar de que la legislatura ha comenzado, el hecho de que no exista Gobierno repercute de forma negativa ya que aún no se han constituido comisiones como la de Sanidad, órganos de debate de las propuestas de las diferentes formaciones políticas, además, tampoco se están celebrando las sesiones de control.

Asimismo, también hay iniciativas parlamentarias relacionadas con el ámbito sanitario que están guardadas en el cajón. De esta manera, aún no han comenzado a tramitarse de nuevo las leyes para regular la muerte digna y la eutanasia en España. Unidas Podemos registró de nuevo la pasada semana, y sin cambiar el texto, su proyecto de ley para regular la eutanasia​ en España.

La falta de profesionales en Atención Primaria o la incorporación de nuevas especialidades médicas, pendientes de la formación de gobierno

Los socialistas, por su parte, esperarán a que haya Gobierno para presentar la suya, tal y como han a este medio: “hasta que no se inicie la actividad parlamentaria y no se empiece a mover esto, no se presentará nada”. También está pendiente la presentación de una ley para combatir el consumo de alcohol en menores de edad.

Otros asuntos pendientes de desarrollar son: el baremo de daños derivados de la asistencia sanitaria; la incorporación de nuevas especialidades al sistema de formación; la aplicación del Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria; la puesta en marcha de nuevas soluciones frente al déficit de profesionales sanitarios; la dotación de ayudas económicas a las víctimas de la talidomida o la elaboración de un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Pero una de las cuestiones que más preocupan a las comunidades autónomas es que si se retrasa la conformación de un Gobierno también habrá que esperar para que se plantee la reforma del sistema de financiación autonómica. Se trata de una exigencia de sobras repetida en los últimos años por las consejerías de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído