Sin el “Obamacare”, ¿cuál es el proyecto sanitario de Trump?

El recién elegido presidente de los EE.UU., Donald Trump, tenía como principal línea sanitaria en su proyecto electoral la derogación del “Obamacare”. Según Trump, “si no es eliminada, el sistema estadounidense de salud quedará destruido para siempre”.

CS
10 noviembre 2016 | 09:48 h
Sin el “Obamacare”, ¿cuál es el proyecto sanitario de Trump?
Sin el “Obamacare”, ¿cuál es el proyecto sanitario de Trump?
Tras la lucha de Barack Obama por la aprobación de su plan sanitario, Trump tiene como primera misión, acabar con él. El “Obamacare”, que ponía en el mercado seguros subsidiarios, financiados a través de más impuestos de los estadounidenses para aumentar la cobertura sanitaria, pasará a mejor vida con la derogación en el Congreso.

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones los elevados costes de ese proyecto y la división que ha generado en el país, apuesta por que se cumplan las leyes de inmigración vigentes. Según declaraciones del nuevo presidente de EE.UU, que recogía la cadena estadounidense Univisión hace unos meses, “los inmigrantes indocumentados cuestan a Estados Unidos unos 11.000 millones de dólares anuales. Si se cumplieran las leyes y se restringieran los visados se podrían aliviar las presiones de costes en atención médica sobre los gobiernos estatales y locales”.

Ante estas intenciones, desde la Robert Wood Johnson Foundation y el Urban Institute, aseguran que si se derogara el “Obamacare”, para 2021 habrá 24 millones más de personas sin seguro médico, de las cuales más de 80% estarán en familias trabajadoras, 66% tendrán solo título de bachiller o menos, y 40% serán jóvenes adultos.

MAYOR GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES

El presidente Donald Trump ha señalado a lo largo de su candidatura su intención de dar mayor potestad a los gobiernos estatales para el programa “Medicaid”. “Ellos conocen mejor a su gente”, apuntaba Trump. El “Medicaid” es un seguro de salud del gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas médicas. El gobierno federal establece pautas generales para el programa, pero cada estado tiene sus propias reglas.

Por otro lado, el acceso a fármacos importados y más económicos es otra de las apuestas del nuevo presidente de los EE.UU. El plan de Trump recoge eliminar las barreras de entrada en los mercados libres para las empresas proveedoras de medicamentos. De esta manera, las compañías farmacéuticas estarían de enhorabuena con la entrada de Trump a la Casa Blanca.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído