Los sindicatos exigen al Gobierno un plan de RR.HH para la Sanidad

CSIF, UGT, CCOO y CESM coinciden en la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abanderen un plan nacional de Recursos Humanos para el Sistema Nacional de Salud.

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: La Moncloa)
Salvador Illa y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: La Moncloa)
Nacho Cortés
16 octubre 2020 | 17:45 h
Archivado en:

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario español, entre ellas, la falta de personal que viene arrastrando durante décadas y que ningún Gobierno que ha pasado por La Moncloa ha logrado ya no solventar, siquiera planificar de cara al futuro. Son el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas las que a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) quienes consensúan las medidas a tomar en materia sanitaria, si bien las competencias en Sanidad son autonómicas, el Ministerio tiene capacidad para coordinarlas a todas.

Las advertencias de colectivos profesionales de Médicos y Enfermeros llevan años reclamando la contratación de más personal pero no de forma temporal, quieren plantillas fidelizadas y fijas pues en el caso de los facultativos se espera una oleada de jubilaciones en los próximos 10 años.

Tras una serie de entrevistas realizadas por ConSalud.es a los principales sindicatos con representación en la Mesa del Ámbito de Negociación Colectiva de Sanidad, este diario ha captado el mismo mensaje por parte de los distintos responsables sindicales: España necesita un plan de Recursos Humanos para su Sanidad.

No es una propuesta nueva, a lo largo de los distintos gobiernos, estas organizaciones se lo han planteado al ministro o ministra de Sanidad de turno como una necesidad imperante, también ahora a Salvador Illa y su equipo.

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Francisco Javier Martínez, considera que ante la falta de profesionales que existe en este momento, es "urgente" realizar una reordenación de los planes de Recursos Humanos de las comunidades autónomas con una "adecuación correcta" de plantillas y un "compromiso" real con las contrataciones y el empleo por parte de los gobiernos central y autonómicos.

"Debe haber una inversión sanitaria clara y eficaz para que el Sistema Nacional de Salud pueda garantizar el derecho a la salud de las personas"

"España sino aborda una adecuación de recursos humanos de plantillas acorde a las necesidades que hay y con un modelo retributivo uniforme en el que se recuperen los derechos perdidos, nunca va a andar, va a andar coja. La pandemia de coronavirus nos ha dado señales de como estamos, de como está nuestra Sanidad. Debe haber una inversión sanitaria clara y eficaz para que el Sistema Nacional de Salud pueda garantizar el derecho a la salud de las personas y su sostenibilidad en el futuro", explica el responsable de Sanidad de CSIF hace escasas semanas a este diario.

Por su parte, Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, insiste en que la idea del plan de Recursos Humanos ha estado en varias ocasiones encima de la mesa. Ella misma, cuando llegó a su cargo en 2016 expresó su necesidad.

"Que se haga valorando las necesidades de la población desde el ámbito sanitario y planificar que recursos tanto materiales como humanos se deben proporcionar. Una planificación a largo plazo. Debería haberse hecho antes", indicaba en una reciente entrevista para este diario.

"La tasa de reposición no permite introducir a más personal en el SNS"

"La tasa de reposición no permite introducir a más personal en el SNS, no deja sacar nuevas plazas y ha disminuido el número estructural de plazas en plantilla. Deberíamos tener una inversión en Sanidad del 7,2% del PIB pero no hay Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no hay dinero. Los profesionales son la piedra angular del sistema sanitario que tenemos, sin ellos, nada funcionará", advierte esta líder sindical.

En CCOO, opinan exactamente igual. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, sostiene que debe retomarse el diálogo con Sanidad, para ello apuestan primero por sentar las bases del III Acuerdo de negociación colectiva con el Gobierno y solicitan que se retire definitivamente la tasa de reposición.

"Sino no es posible aumentar las plantillas. Sin eso, es imposible reforzar a la Sanidad para que afronte la pandemia de covid-19 y los próximos años, hay un gran déficit de profesionales en el sistema sanitario", afirmaba Cabrera en conversaciones recientes con ConSalud.es.

UNA HUELGA PARA EVITAR "PARCHES"

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 27 de octubre tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones  Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Una medida que desde la organización sindical califican como "parche" y solicitan la retirada del RDL.

En declaraciones a ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, denuncia la falta de facultativos, condiciones laborales precarias y la falta de planificación tanto del Ministerio de Sanidad como de los gobiernos autonómicos. 

Desde los distintos sindicatos han instado al ministro Salvador Illa y a su equipo a tomar partida para negociar y elaborar una hoja de ruta que planifique nuevas contrataciones y el relevo generacional suficiente para el Sistema Nacional de Salud. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la partida que se adjudique a la Sanidad podrían ser toda una declaración de intenciones, aunque serán finalmente las comunidades autónomas quienes ejecuten las partidas presupuestarias y deberán tomar las medidas oportunas para que sus servicios de salud no se queden sin sanitarios en plena pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído