Los sindicatos instan al Gobierno a aumentar la financiación de la Sanidad y a proveerla de recursos

El refuerzo de Atención Primaria o la necesidad de test diagnóstico y de inmunidad a los profesionales sanitarios, entre las peticiones realizadas por los sindicatos al Ministerio de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la gestión del coronavirus (Foto. La Moncloa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la gestión del coronavirus (Foto. La Moncloa)

El Ministerio de Sanidad se reunió la pasada semana con los sindicatos en la que fue la primera reunión del Ámbito de Negociación desde que se declaró la pandemia de coronavirus Covid-19. En esta mesa de diálago, además de tratar temas de urgencia como la situación actual y el futuro de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), las organizaciones sindicales han podido exponer sus medidas para la salida de esta crisis sanitaria.

Por una parte, a Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) solicitó que se traslade a todas las comunidades autónomas la necesidad de renovar todos los contratos que se han realizado hasta el 31 de diciembre."Sobre todo porque ahora toca además de seguir combatiendo la pandemia, recuperar la actividad ordinaria, sobre todo listas de espera que en este período se han incrementado de forma exponencial", apunta en una nota de prensa Comisiones Obreras.

Además, apuestan por reforzar la inversión en Atención Primaria, incrementando las plantillas para poder asumir el seguimiento de los pacientes que han pasado la Covid-19 y la supervisión necesaria de los centros residenciales de personas mayores para evitar un nuevo brote.

"Hay que aprender de los errores cometidos"

"Hay que aprender de los errores cometidos y sobre todo garantizar la provisión de equipos de protección a todos los profesionales ante un posible rebrote, con recursos propios, sin necesidad de tener que recurrir a empresas fuera de España, que no garantizan la inmediatez en la entrega", explica el sindicato.

Entre otras medidas, CCOO plantea incrementar la financiación del sistema sanitario público garantizando una mayor inversión en innovación tecnológica, en investigación biomédica y en incrementar las "insuficientes" plantillas; que se declare como accidente de trabajo o enfermedad profesional a todos los efectos los contagios producidos entre los trabajadores del sector sanitario y que Sanidad regule el proceso de desescalada en los centros residenciales de personas mayores para evitar un posible rebrote.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expuso la necesidad de impulsar un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.

Asimismo, planteó crear un protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento de la Covid-19.

La central sindical también pidió pruebas de detección de la Covid-19, llevadas a cabo al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar. Además, CSIF ha incidido en que el Gobierno tenga previsiones de compra a corto plazo para acopio de equipos de protección (EPIs) o pruebas diagnóstico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído