Los sindicatos se movilizan contra el Gobierno ante los incumplimientos laborales con los sanitarios

La posible congelación de los funcionarios públicos (entre ellos, de los profesionales sanitarios), la falta de diálogo en la Mesa de Negociación y los incumplimientos del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE, han sido el detonante.

La ministra de Función Pública, Carolina Darias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La ministra de Función Pública, Carolina Darias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Nacho Cortés
14 septiembre 2020 | 13:00 h
Archivado en:

Se avecina un 'otoño caliente' para el Gobierno de Pedro Sánchez con movilizaciones sindicales del sector sanitario. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) ya hicieron público su rechazo a una congelación salarial de los empleados públicos, entre también los profesionales sanitarios, tras diversas informaciones periodísticas sobre esta cuestión filtradas por Moncloa.

"Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda. Exigimos la apertura de la negociación sindical de inmediato", aseguraba CSIF hace apenas unos días.

Tanto CSIF como CCOO ya han pedido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar una negociación, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para abordar las retribuciones y la oferta de empleo público, ante las "necesidades acuciantes" de reforzar las plantillas de las administraciones en todos los ámbitos: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia y Administración General del Estado, entre otros.

CCOO ve imprescindible iniciar ya la negociación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Para el Área Pública de CCOO, es imprescindible la negociación del III Acuerdo, en el que las retribuciones, el empleo y las políticas de igualdad y prevención son "materias irrenunciables". "Los empleados públicos han hecho un grandísimo esfuerzo por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos durante la pandemia producida por la covid-19 y no merecen el desprecio del Gobierno".

Ante una posible congelación del salario de los profesionales sanitarios y los incumplimientos de acuerdos en materia de negociación colectiva, CSIF y UGT han decidido presionar al Gobierno con distintas movilizaciones. Así lo han anunciado este lunes Milagros Dorronzoro, secretaria de Negociación de CSIFy Gabriel Filipini, responsable de Negociación de Covenio Único de AGE de FeSP-UGT, a través de una rueda de prensa.

 Ambos sindicatos ultiman manifestaciones y otras medidas de presión ante el incumplimiento del IV Convenio Único para el personal laboral.

CSIF y UGT convocan una manifestación el próximo 30 de septiembre en Madrid para reclamar el cumplimiento del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE

En 2019, las organizaciones sindicales firmaron el IV Covenio Colectivo de la Administración General del Estado (AGE). Este texto supuso un avance en los derechos del personal laboral de la AGE y en la disminución de la brecha salarial que existía. Sin embargo, como han informado los sindicatos hasta el momento no se han cumplido los compromisos pactados.

"No estamos reclamando un incremento retributivo, reclamamos el salario real, el dinero que se les debe a todos los funcionarios públicos desde el 1 de enero de 2019", sostiene Milagros Dorronzoro, responsable de CSIF.

Entre sus acciones para este mes de septiembre, CSIF y UGT recurrirán al Defensor del Pueblo para que inste a la Administración a cumplir con el IV Convenio Colectivo de la AGE. Además, realizarán una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (Ley 19/2013 RD 919/2014), una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

"En caso de que la Administración mantenga su postura no se descarta la convocatoria de paros o la suspensión de la negociación colectiva hasta que esa parte cumpla con los compromisos adquiridos", advierten las organizaciones sindicales.

Aunque habrá pequeñas concentraciones, el culmen a este mes de movilizaciones será el 30 de septiembre, para cuando está convocada una manifestación en Madrid.

SUBIDA SALARIAL Y CONCURSOS DE MOVILIDAD

CSIF y UGT señalan que los incumplimientos de este convenio se han producido en diferentes aspectos, como son el nuevo encuadramiento legal de las funciones del personal laboral de la AGE y las subidas salariales vinculadas al mismo.

"Los retrasos en las nóminas de las 40.000 personas vinculadas a este convenio suman una horquilla de entre 357 y 1.325 euros, con efectos de 1 de enero del 2019. Además, Función Pública ha incumplido en la negociación de los procesos de cambios de régimen jurídico para el personal que realiza funciones reservadas por Ley a Funcionarios", denuncian en un comunicado conjunto.

Función Pública avisa de que las subidas salariales pendientes no se pondrá llevar a cabo hasta que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales

Las centrales sindicales tildan de "secuestro" al derecho del personal a la movilidad. "Mientras la Administración no acceda a llevar a cabo el encuadramiento del personal, no se puede poner en marcha los concursos de movilidad".

En lo que se refiere a la subida salarial, aseguran que el Ministerio de Función Pública y Política Territorial les ha trasladado que, pese a estar cuantificada y autorizada por el Ministerio de Hacienda, no se podrá llevar a cabo hasta que no vean la luz los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

ENFADO ENTRE LOS MÉDICOS 

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha publicado un artículo de opinión en la página web del sindicato en la que muestra la "sorpresa" de la profesión médica con respecto a una posible congelación salarial.

"Nos encontramos con la sorpresa de que el agradecimiento del Gobierno se va a materializar, va a dejar de ser algo espiritual y se va a transformar en materia. Bueno, más bien en enorme losa que va a recaer en los de siempre, pues me imagino que las cabezas pensantes y ejecutantes del Ministerio de Sanidad no van a ser agraciados con la congelación, sino que igual son ‘castigados’ con un aumento salarial", señala Del Pozo

"Sorpresa" de los médicos ante una posible congelación salarial de los sanitarios

"Parece mentira que a los que más se han implicado en la lucha contra la pandemia, y a los que desgraciadamente más se van a tener que implicar en este nuevo recrudecimiento de la misma, probablemente debido a la ineficacia en la planificación de actuaciones para evitarlo de nuestros dirigentes, se los vaya a castigar de nuevo con una bajada o congelación salarial", prosigue el líder sindical, que recuerda que desde el Gobierno del señor Zapatero, los sanitarios públicos ya arrastran los efectos de la "congelación-bajada" que en los profesionales médicos ha llegado a suponer una pérdida retributiva de casi un 30%.

"De esa contribución altruista sólo hemos tenido la subida lineal de los dos últimos años. Por si alguien no lo entiende, se subió para todos por igual, manteniendo por tanto nuestra pérdida sin ninguna recuperación", lamenta el número dos de CESM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído