La guerra de Ucrania ha cambiado los sistemas sanitarios de los países de su entorno

La OMS ha publicado un nuevo informe sobre la situación sanitaria y las principales acciones puestas en marcha desde el inicio de la guerra de Ucrania en Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.

El director regional de la OMS Europa, Hans Henri P. Kluge (Foto. WHO Ukraine)
El director regional de la OMS Europa, Hans Henri P. Kluge (Foto. WHO Ukraine)

El pasado 24 de febrero se cumplía el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Un conflicto bélico que ha removido los cimientos políticos, sociales, económicos y sanitarios del viejo continente con perspectivas poco halagüeñas de una pronta resolución. La resiliencia del sistema sanitario ucraniano está siendo todo un ejemplo a pesar de que se ha convertido en una de las dianas de la ofensiva rusa en esta contienda.

De acuerdo con los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han producido 859 ataques de los 766 han afectado directamente a instalaciones como hospitales. La asistencia sanitaria y la inmunización de rutina se han visto interrumpidas en diversas regiones de Ucrania al igual que el suministro y acceso a medicamentos y tratamientos vitales para miles de personas.  

A finales de 2022 la OMS había registrado más de seis millones de desplazados internos y la cifra de refugiados ya había superado los ocho millones. Los países fronterizos con Ucrania se han erigido desde el mismo momento en el que Rusia inició la invasión del país como los destinos inmediatos para escapar del horror de la guerra provocando el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La OMS ha publicado un nuevo informe sobre la situación sanitaria en Ucrania así como de la fotografía que reportan los países que están acogiendo el grueso de los refugiados desde el punto de vista de las acciones que la agencia internacional de salud de las Naciones Unidas está desarrollando desde el inicio del conflicto.

La respuesta de la OMS en Ucrania se fundamenta en cuatro objetivos específicos: acceso a emergencias y fortalecimiento de la atención médica crítica, prevención de las enfermedades infecciosas, información y vigilancia para la toma de decisiones de salud basadas en evidencia científica y coordinar de forma eficaz las intervenciones humanitarias destinadas al sector salud.

A lo largo de las siguientes líneas vamos a desgranar las acciones que se están desarrollando en los países fronterizos y cercanos a Ucrania y que están acogiendo millones de refugiados lo que tensiona sus capacidades asistenciales.

POLONIA: FORMACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS

La cifra de personas a las que se les ha concedido la protección temporal en Polonia hasta el 16 de enero de 2023 supera el millón y medio. Desde febrero de 2022 más de nueve millones de personas han cruzado las fronteras polacas procedentes de Ucrania.

La OMS señala que el impacto en el sistema sanitario polaco está siendo considerable ante la llegada masiva de refugiados. Se ha producido un incremento del riesgo de tuberculosis, VIH/sida y la atención de las enfermedades crónicas se ha visto afectada.

Algunas cifras ayudan a conformar la realidad que se vive en Polonia desde el inicio del conflicto: 173.219 consultas relacionadas con la salud mental de los refugiados, más de 262.300 asistencias sanitarias, se ha formado a más de 800 personas para poder dar respuesta a las demandas asistenciales de los refugiados y se han destinado más de nueve millones de dólares a la adquisición y distribución de suministros médicos.

ESLOVAQUIA: ENFERMEDADES CRÓNICAS E INFECCIOSAS

La cifra de refugiados a los que se les ha concedido la protección temporal en el país superó los 100.000 el pasado 31 de enero, aunque más de un millón de refugiados ucranianos han cruzado las fronteras de Eslovaquia.

A finales de 2022 la OMS había registrado más de seis millones de desplazados internos y la cifra de refugiados ya había superado los ocho millones

Las principales necesidades sanitarias de los refugiados atendidas en Eslovaquia se han centrado principalmente en la atención a la salud mental y apoyo psicosocial, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y otras enfermedades como la tuberculosis o el VIH.

RUMANÍA: APUESTA POR GARANTIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA

Entre el 24 de febrero de 2022 y el 29 de enero de 2023 casi 1,9 millones de ucranianos han cruzado la frontera de Rumanía. Resulta llamativo que la mayoría de estos han transitado hacia otros países por lo que la OMS solo ha registrado 110.901 refugiados en Rumanía.

Independientemente de la situación legal de los refugiados en Rumanía estos tienen los mismos derechos a la atención sanitaria. Sin embargo se enfrentan a las barreras idiomáticas, el coste de algunos servicios y el hecho de que carecen de información sobre como acceder al sistema sanitario rumano.

Desde el inicio del conflicto bélico más de 103.000 refugiados han accedido a los servicios sanitarios rumanos y se ha destinado más de 1,1 millones de dólares a la adquisición y distribución de productos médicos.

HUNGRÍA: CONTROL DE LA TUBERCULOSIS Y REFUERZO DE LA INMUNIZACIÓN

Hasta el 31 de diciembre de 2022 la OMS ha registrado 34.248 refugiados procedentes de Ucrania que se han registrado con la protección temporal. Desde el inicio de la guerra la OMS ha mantenido un contacto estrecho con las autoridades húngaras para establecer el plan de respuesta a los refugiados.

La OMS señala que el impacto en el sistema sanitario polaco está siendo considerable ante la llegada masiva de refugiados

Las principales áreas sobre las que se ha focalizado la respuesta de la OMS y las autoridades húngaras han sido las campañas de inmunización de rutina, el control de la tuberculosis y dar continuidad a los tratamientos de los pacientes con cáncer.

MOLDAVIA: AUMENTO DE LA RESILIENCIA DEL SISTEMA SANITARIO

Entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, 755.368 personas procedentes de Ucrania han cruzado la frontera de Moldavia de las que 108.824 se han registrado como refugiados. La gran mayoría son mujeres. Las acciones principales de la OMS y las autoridades moldavas se han focalizado en aumentar la resiliencia del sistema sanitario nacional.

Así lo demuestran datos como la formación de 1.755 trabajadores de la salud para dar respuesta a la demanda asistencial y los 5,7 millones de dólares destinados a la adquisición y distribución de suministros médicos. Se ha reforzado además la vigilancia de enfermedades infecciosas como la Covid-19 (la OMS ha proporcionado más de 300.000 test de antígenos) y la influenza con más de un centenar de refugiados vacunados.

 BULGARIA: CASI UN MILLÓN DE REFUGIADOS A FINALES DE 2022

Hasta mediados de diciembre de 2022 casi un millón de refugiados ucranianos habían cruzado la frontera de Bulgaria. El Programa de Salud y Migración de la OMS y su Programa de Emergencias, en colaboración con la oficina regional de la OMS en Bulgaria y el Ministerio de Salud han centrado sus intervenciones abordar las necesidades inmediatas de los refugiados. En diciembre de 2022 efectuaron una revisión del trabajo realizado para sentar las bases de las nuevas implementaciones en 2023.

Independientemente de la situación legal de los refugiados en Rumanía estos tienen los mismos derechos a la atención sanitaria

En Bulgaria el seguro médico estatal cubre sólo el 40% de los gastos médicos. Para ayudar a los refugiados a superar esta barrera financiera se ha contado con la colaboración de Cruz Roja para cubrir las necesidades médicas más urgentes. La OMS ha prestado también apoyo financiero destinado a medicamentos críticos y otros tipos de necesidades médicas como productos sanitarios para mujeres y adultos mayores, andadores o sillas de ruedas.

Destaca el papel de la ONG Astra Forum. En colaboración con la OMS ha adaptado las directrices de vacunación entre los programas de inmunización de Bulgaria y Ucrania para garantizar la vacunación frente a enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19. Se ha promovido también garantizar la salud mental de los trabajadores sanitarios ante el agotamiento y la ansiedad que supone la situación que se está viviendo.

Otros datos de interés son por ejemplo los tres establecimientos de salud puestos en marcha en Bulgaria con el apoyo de la OMS para aumentar la capacidad asistencial y los 65.000 dólares destinados a la adquisición de suministros y equipos médicos.

REPÚBLICA CHECA: MÁS DE MEDIO MILLÓN DE REFUGIADOS

Desde febrero de 2022 República Checa ha albergado a alrededor de 500.000 refugiados ucranianos. En total 433.781 personas están registradas actualmente con la con la protección temporal de desplazados de los que alrededor de un 25% se ubican en la capital, Praga.

Durante el primer año de guerra la respuesta de la OMS en el país ha priorizado las intervenciones destinadas a apoyar las necesidades de salud fijadas por las autoridades nacionales y garantizar la atención médica equitativa a los refugiados.

El Ministerio de Salud, en colaboración con diversos socios, ha coordinado servicios estratégicos y complementarios como el apoyo a la salud mental, así como soporte a los programas nacionales de inmunización, servicios relacionados con el VIH, actividades de vigilancia de enfermedades infecciosas e información sanitaria.

Entre los datos más significativos del informe encontramos las 841 consultas de refugiados de salud mental, la atención a necesidades de salud de 25.400 personas y los 23 establecimientos de salud que se han optimizado con, por ejemplo, equipamientos de frío que han permitido aumentar la cantidad de medicamentos y vacunas almacenadas en el país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído