La sombra de las huelgas sanitarias permanece y se extiende esta semana por diferentes CC.AA.

Los paros de médicos se mantienen en Madrid y Navarra, amenazando con arrancar en regiones como Valencia, Aragón o Galicia si no fructifican las negociaciones entre los sindicatos y los diferentes departamentos de Salud

CCOO, UGT y CSIF inician movilizaciones en Aragón. (Foto: EP)
CCOO, UGT y CSIF inician movilizaciones en Aragón. (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
6 febrero 2023 | 13:00 h

Comienza una nueva semana para proseguir en las negociaciones que pongan fin a las diferentes huelgas sanitarias que continúan activas en algunas CC.AA. Si el pasado martes 31 de enero se logró alcanzar un acuerdo que paralizaba los paros convocados por el sindicato médico Metges en Cataluña, durante estos días diferentes consejerías sanitarias van a tener que poner sobre la mesa propuestas que satisfagan al colectivo sanitario para poner fin a las huelgas o evitar que estas tengan lugar en las próximas fechas. En concreto, dos regiones mantienen actualmente vigentes diferentes paros; Madrid y Navarra. Por su parte, otras como Aragón o la Comunidad Valenciana siguen con su calendario de huelgas previstas para las próximas semanas.

En la Comunidad de Madrid, la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria convocada por el sindicato Amyts está presente desde el pasado 21 de noviembre, con un parón navideño entre el 22 de diciembre y el 11 de enero. Desde su convocatoria inicial se han producido 10 reuniones entre el comité de huelga y responsables de la Consejería de Sanidad madrileña, en las cuales estos últimos aseguran haber dado respuesta a todas las reivindicaciones iníciales de los convocantes y alegan “intenciones políticas” de alargar la huelga hasta las elecciones de mayo y “falta de intención por llegar a un acuerdo” del otro lado.

Paros que, por otra parte, en las últimas semanas han mantenido unos datos de seguimiento entre los facultativos que en la mañana de este lunes se han limitado al 1,89% entre los médicos madrileños

Por su parte, Amyts reclama “intermediadores independientes” en la mesa de negociación y una subida lineal en el salario de todos los facultativos, entre otras demandas. La última reunión infructuosa tuvo lugar el pasado jueves y está por ver si se produce un nuevo encuentro esta semana. Además, los huelguistas planean ampliar la huelga a los centros hospitalarios. Paros que, por otra parte, en las últimas semanas han mantenido unos datos de seguimiento entre los facultativos que en la mañana de este lunes se han limitado al 1,89% entre los médicos madrileños.

En Navarra la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico Navarro (SMN) arrancó el pasado miércoles 1 de febrero tras no resultarles suficiente las propuestas por parte de la Consejería de Salud para las mejoras laborales y económicas de los facultativos. Además, SMN pretende que de lleve a cabo la eliminación de la exclusividad de los profesionales sanitarios de la región. De este modo, remitieron a la Consejería una contraoferta a sus propuestas y todo está a la espera de nuevas reuniones. Mientras tanto continúan los paros con unas cifras de seguimiento del 6,84% el pasado viernes.

En esta línea, la situación podría complicarse aún más, puesto que los sindicatos que conforman la Intersindical de Salud (ELA, LAB, UGT, SAE y CCOO) han convocado también una huelga para el próximo 15 de febrero

En esta línea, la situación podría complicarse aún más, puesto que los sindicatos que conforman la Intersindical de Salud (ELA, LAB, UGT, SAE y CCOO) han convocado también una huelga para el próximo 15 de febrero que llama a todos los trabajadores del Servicio Navarro de Salud a reclamar mejoras en las condiciones laborales y asistenciales de los médicos. Así, será una semana de intenso trabajo en la consejería encabezada por Santos Induráin para tratar de satisfacer las demandas de los facultativos.

Aragón parecía una región donde la situación se había logrado reconducir el pasado 18 de enero, día en el que los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet anunciaron la desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria prevista para los días 23 y 24 de enero, tras alcanzar un principio de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Sin embargo, han sido ahora los sindicatos CCOO, CSIF y UGT quienes han convocado paros para el 17 de febrero, así como el 3, 17 y 31 de marzo. Con ello pretenden denunciar las condiciones laborales y la situación de “gravedad” que vive la sanidad aragonesa y sus profesionales actualmente. De este modo, los diferentes sindicatos han acordado una reunión con la Consejería para este próximo martes para desencallar la situación, aunque reclaman que la negociación debería darse de forma conjunta entre el comité de huelga de todas las asociaciones sindicales y la administración de Salud. Mañana habrá novedades.

La Xunta está tratando de frenar la posibilidad de que la huelga se extienda a su territorio. No en vano, el sindicato O'Mega ha convocado una manifestación de profesionales de Atención Primaria para este 12 de febrero

Situación similar a la que se vive en la Comunidad Valenciana, donde el sindicato médico CESM CV decidió aplazar la huelga convocada para los días 17 y 18 de enero a la espera de que se concretaran las propuestas de Salud para abordar la sobrecarga asistencial y el resto de reivindicaciones de los facultativos para mejorar sus condiciones laborales. Propuestas satisfactorias que hasta el momento no han llegado, por lo que la organización sindical mantiene su llamada a la huelga para el 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. Ambas partes retomarán este martes y miércoles sendos encuentros destinados a encontrar un punto de consenso que permita paralizar nuevamente los paros.

De este modo, se prevé una nueva semana de arduo trabajo en los citados departamentos de Salud para abordar el final de las huelgas convocadas por los profesionales sanitarios, así como los paros actualmente vigentes. Sin apartar la vista de regiones como Galicia, donde la Xunta está tratando de frenar la posibilidad de que la huelga se extienda a su territorio. No en vano, el sindicato O'Mega ha convocado una manifestación de profesionales de Atención Primaria para este 12 de febrero y viene desarrollando asambleas en todas las áreas sanitarias para consensuar una respuesta a sus reivindicaciones

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído