La subasta de medicamentos nacional, ¿más cerca con Escrivá en el Gobierno?

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, defendió durante su etapa como presidente de la AIReF la implementación del sistema de la selección de medicamentos a escala nacional.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)
José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)

Los miembros del primer Gobierno de coalición de la democracia han tomado posesión de su cargo este lunes ante el rey Felipe VI. Entre ellos, José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha asumido su nueva responsabilidad como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con su entrada en el Consejo de Ministros, crece la posibilidad de que en algún momento se ponga sobre la mesa la propuesta de introducir el sistema de selección de medicamentos, comúnmente denominada subasta, “a escala nacional”. Esta medida ha sido recomendada por la AIReF, durante la etapa de Escrivá, según se recogía en el estudio ‘Spending Review’ sobre gasto público.

La AIReF defendía que el sistema de selección de medicamentos "se ha revelado exitosa para conseguir ahorros sin comprometer la salud de los ciudadanos"

Fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien consultó a este organismo la posibilidad de implementar a nivel estatal una iniciativa que se inició en Andalucía cuando Montero era consejera de Salud. La AIReF defendía que esta fórmula “se ha revelado exitosa para conseguir ahorros sin comprometer la salud de los ciudadanos”.

De esta manera, se prevé que esta propuesta sea discutida en algún momento de la legislatura. Y sobre ella deberán aportar su visión la propia ministra de Hacienda, como responsable de las políticas de presupuestos y de gastos del nuevo Gobierno; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por corresponderle las tareas de planificación y asistencia sanitaria; y José Luis Escrivá, por sus conocimientos sobre esta iniciativa durante su etapa en la AIReF.

A Escrivá, sin embargo, le corresponden otras tareas alejadas de este asunto. Según recoge este lunes el BOE, le atañen “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración y de políticas de inclusión”.

“AHORRO DE 1.000 MILLONES DE EUROS”

Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según el informe publicado en junio, estiman “posible alcanzar mejoras de eficiencia con la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional”. De hecho, precisan que si esta medida se implementa en 2020, cuando pasen dos años podría generarse un ahorro de “hasta 1.000 millones de euros”.

Este organismo también subrayaba que el procedimiento tan sólo afectaría a la dispensación de medicamentos, no así “a la libre prescripción”. Igualmente, precisaban que no se actuaría sobre los precios y los procesos que los determinan, ni se incumplirían las normas de dispensación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído