Ucrania pide a sus hospitales suspender temporalmente las cirugías no urgentes

“Las cirugías se llevarán a cabo cuando la situación en torno al suministro eléctrico se estabilice”, expone a través de un comunicado el Ministerio de Salud de Ucrania.

Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Dnipro tras la interrupción del suministro eléctrico (Foto. WHO Ukraine)
Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Dnipro tras la interrupción del suministro eléctrico (Foto. WHO Ukraine)
Ángel Luis Jiménez
7 diciembre 2022 | 17:45 h

La oleada de ataques rusos a infraestructuras críticas de Ucrania ha llevado a su Ministerio de Salud a pedir que se considere la suspensión de las cirugías no esenciales hasta que la situación energética del país se estabilice, tal y como informan desde Reuters. El pasado lunes 5 de diciembre la ofensiva rusa se focalizó en inutilizar los suministros de energía en Ucraniaante la inminente llegada del invierno con el objetivo de debilitar la resistencia ucraniana. Una nueva fase en la estrategia bélica por parte de Moscú en esta guerra que dura ya más de nueve meses.

A lo largo de las últimas semanas se han contabilizado ocho oleadas de ataques rusos a infraestructuras críticas que han dañado seriamente la red eléctrica en Ucrania. Las autoridades ucranianas han establecido cortes de emergencia y planificados del suministro eléctrico en todo el territorio nacional. En esta situación radica el origen del comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Ucrania a través del que asegura que, aunque los hospitales continúan brindando servicios de emergencia, las cirugías planificadas deberían suspenderse de forma temporal para aliviar la carga del sistema sanitario en caso de que se produzcan posibles apagones energéticos. 

“Las cirugías se llevarán a cabo cuando la situación en torno al suministro eléctrico se estabilice”, señala el referido comunicado. El Ministerio de Salud ha expresado también que corresponde a los profesionales médicos determinar el nivel de urgencia que presenta cada procedimiento quirúrgico. El pasado mes las autoridades ucranianas aseguraron que todos los hospitales del país estaban equipados con generadores de emergencia.

Desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que se inició la invasión de Ucrania, la colaboración entre su Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha posibilitado la entrega de 59 generadores y más de 2.000 toneladas de suministros médicos vitales para todo el país, según la última actualización publicada el pasado 30 de noviembre por la agencia de salud de la ONU.

Este informe revela que la oleada de misiles contra la ciudad de Kyiv ha provocado importantes daños en múltiples infraestructuras como demuestra el hecho de que el 70% de la ciudad se quedó sin suministro eléctrico y de agua portable que se ha conseguido ir restableciendo poco a poco. La situación ha sido tan crítica que el Hospital Clínico Regional de Kyiv se planteó el traslado de los pacientes que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis, tal y como informan desde la CNN.

"Es esencial suministrar energía a las unidades de cuidados intensivos, soportes de reanimación, incubadoras, refrigeradores de vacunas y otros equipos vitales que, por supuesto, recibirán la energía de los generadores de forma inmediata"

Vitaly Vlasiuk, subjefe de la Administración Militar de la Región de Kyiv explicaba a través de una entrevista telefónica con el citado medio que los hospitales cuentan con generadores que se activan en el mismo momento en el que se interrumpe el suministro de energía eléctrica, pero tienen una capacidad limitada. Razón por la que los jefes de los servicios médicos de todo el país tratan de reservar toda la energía posible y utilizarlos solo en casos de emergencia y actividades esenciales.

“Definitivamente es esencial suministrar energía a las unidades de cuidados intensivos, soportes de reanimación, incubadoras, refrigeradores de vacunas y otros equipos vitales que, por supuesto, recibirán la energía de los generadores de forma inmediata”, exponía en la CNN Vlasiuk. Los generadores posibilitan que, por ejemplo, si se interrumpe el suministro de energía en mitad de una operación, los cirujanos puedan continuar con su trabajo. Es por esto que se ha sugerido a los hospitales a aplazar todas aquellas cirugías que no sean urgentes.

El Ministerio de Salud de Ucrania ha informado que, junto con la cooperación del Banco Mundial, adquirirá 1.100 generadores adicionales que pronto comenzarán a hacer llegar a los hospitales ucranianos. También se ha puesto en marcha un proyecto con la cadena de gasolineras WOG para proporcionar a los hospitales generadores diésel que puedan continuar operando durante emergencias e interrupciones del suministro eléctrico. El primer generador de este tipo ha sido instalado en el Hospital de Kryvorizka y cuenta con capacidad suficiente para suministrar energía a todo el complejo hospitalario.

A pesar de la dura situación y la incertidumbre que están viviendo los hospitales ucranianos Viktor Liashko, ministro de Salud de Ucrania, ha declarado que los hospitales ucranianos no cerrarán ni siquiera cuando se produzcan los apagones, pero si ha indicado que las instituciones médicas deberán reducir el número de camas ocupadas. “Los hospitales no cerrarán, pero en ciertos centros se revisará el enfoque para optimizar los servicios y concentrarlos en áreas más pequeñas”. De este modo el Ministerio de Salud ha identificado dos categorías de hospitales: centros que pueden operar sin suministro de energía centralizado y centros que pueden operar sin calefacción centralizada y suministro de agua.

Hasta el momento la OMS ha verificado un total de 703 ataques al sistema sanitario de Ucrania. Las estimaciones de la OMS indican que más de 10 millones de ucranianos, alrededor de una cuarta parte de la población total del país, no cuentan con acceso a electricidad. “El clima frío puede matar. Se pronostica que las temperaturas caerán en picado hasta -20 ˚C en algunas partes”, alertaba en su última visita a Ucrania el director de la Oficina Regional para Europa de la OMS, el doctor Hans Henri P. Kluge.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído