La tarjeta sanitaria única, ¿en el aire tras el ‘no’ de Ciudadanos a los PGE 2021?

Para la formación naranja, el ‘no’ anunciado de Arrimadas a los PGE del Gobierno no tiene por qué repercutir en que la enmienda pactada con el PSOE sobre la tarjeta sanitaria única no salga adelante finalmente.

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en un encuentro en el Congreso (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en un encuentro en el Congreso (Foto: PSOE)

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos pactaron esta semana una enmienda transaccional relativa a la implementación de una tarjeta sanitaria única en el Sistema Nacional de Salud en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. La iniciativa fue aprobada por mayoría y, por tanto, incorporada al texto final que será debatido la próxima semana en el Congreso y que se enviará al Senado si sale adelante.

No obstante, en las últimas hora ha habido cierta incertidumbre sobre la continuidad de esta propuesta concreta con motivo del anuncio que realizó este jueves Inés Arrimadas, diputada y presidenta de Ciudadanos, sobre que la formación naranja votaría finalmente ‘no’ a la aprobación de los PGE ya que a su juicio “Sánchez ha elegido a ERC y a Bildu”.

Ciudadanos subraya que “la utilidad de negociar hasta el final” trae que el proyecto de PGE que se vote al final  “cuente con medidas tuyas”

Pese a este cambio de actitud, desde Ciudadanos confían en que no haya cambios sobre esta enmienda. Consultados por ConSalud.es, fuentes de la formación naranja aseguran que una vez que se ha incorporado al proyecto de PGE “va directo al Senado”. Esto sería así, a no ser que algún grupo “haga un esfuerzo” porque se volviera a discutir a través de otra enmienda para su retirada.

En la misma línea, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, subraya a este medio que la enmienda “se votó antes” del anuncio de Arrimadas y que forma parte de “la utilidad de negociar hasta el final” el hecho de que el proyecto que se vote al final “cuente con medidas tuyas”. Además, cree que sería “muy bochornoso” que se diera un paso atrás al respecto, en este caso por parte del Gobierno.

A pesar de la positividad mostrada por Ciudadanos sobre la iniciativa, esta actitud no se refleja de igual forma entre las filas socialistas. Preguntados por ConSalud.es, fuentes del PSOE apuntaron a última hora de este jueves que “no hay nada cerrado” al respecto y se trata de un asunto que depende actualmente del Gobierno en relación a cómo iban a valorar el ‘no’ final de Ciudadanos al respecto. Este medio ha preguntado a Moncloa sobre ello pero no han concretado nada.

UNIDAS PODEMOS Y PP LA RESPALDAN

A falta de que se despejen estas dudas, otras formaciones políticas se han expresado a favor de la enmienda. Es el caso de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición y que también votó a favor de la iniciativa. Según ha declarado esta semana Pablo Echenique, portavoz del grupo confederal en el Congreso, “nos pareció buena idea”, siempre y cuando “se aplique como pone en la enmienda, en el seno del Consejo Interterritorial”.

Echenique (Unidas Podemos): "Hay que trabajar bien su detalle, pero nos parece buena idea"; Velasco (PP): "Esperemos que no se quede en el papel y tenga una partida específica"

Echenique concretó que desde la formación morada entienden que “hay que trabajar bien su detalle porque la sanidad está descentralizada en España, las competencias en sanidad son autonómicas y esto habrá que hacerlo en el Consejo Interterritorial y con el consenso de las CC.AA.”. Aún así, añadió que “pensamos que no supone una merma del autogobierno autonómico la posibilidad de que todos los españoles podamos tener una tarjeta que permita la interoperabilidad de los diferentes sistemas sanitarios”.

También la aplauden desde el PartidoPopular. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Elvira Velasco, apunta a ConSalud.es que se trata de una cuestión que “lleva mucho retraso” desde que se reguló al existir actualmente una “brecha” relativa a la implantación de las nuevas tecnologías en el SNS. Por ello, cree que “si puede suponer un impulso para que se lleve a cabo, la vemos bien”. De hecho, incide en que “en varios parlamentos autonómicos hemos aprobado peticiones en este sentido”.

Aún así, desde el PP ponen el foco en que esta medida “no se quede en el papel” y exista “una partida presupuestaria especifica y proyectos concretos sobre la tarjeta sanitaria única en los fondos de reconstrucción, que esperemos que vengan”. Velasco reclama igualmente que se invierta a nivel tecnológico en todas las comunidades autónomas ya que “lo lógico es que con esta tarjeta podamos ir libremente a cualquier sitio de España y llevemos incorporados nuestros datos sanitarios”.

¿QUÉ DICE LA ENMIENDA?

El texto aprobado, propone que el Ministerio de Sanidad “adoptará las medidas necesarias para que la Tarjeta Sanitaria Interoperable y sus mecanismos accesorios permitan la interacciónautomática y normalizada de los pacientes, cualquiera sea su comunidad de residencia, con los Servicios de Salud de las demás Comunidades Autónomas”.

Además, plantean que esta medida “proporcione las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud, a efectos de recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas, en el marco de relación que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determine”.

Díaz (C's): "La hemos presentado pensando en la ciudadanía, para que no tengan problemas en ser atendidos en otras comunidades y no tengan la condición de desplazados”

Sobre la medida, Guillermo Díaz ha destacado que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado que “lo veían bien”. Este diputado ha defendido a este medio que han presentado la iniciativa “pensando en la ciudadanía, para que no tengan los problemas que tienen para ser atendidos en otras comunidades y no tengan la condición de desplazados”. Además, habla de otro “efecto” como es que el Ministerio pueda tener “datos estadísticos de todos los españoles” sobre salud.

De hecho, desde la formación naranja lo considera “una victoria importante” porque “hace país” y porque “es necesaria”. Citan, por ejemplo, que “si la hubieran tenido en esta pandemia” hubiera servido de mucho porque “a cuánta gente le ha pillado el coronavirus fuera de su casa sin estar en la historia clínica y con múltiples patologías”. Para concluir ha expresado que “quien discute esta medida es por otros motivos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído