Tarjeta sanitaria única para toda España, la gran apuesta de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado en el debate de Televisión Española un prototipo de la tarjeta sanitaria que quiere implantar en los primeros 100 días si alcanza La Moncloa.

Versión de la tarjeta sanitaria que quiere implantar Ciudadanos en el conjunto del Estado.
Versión de la tarjeta sanitaria que quiere implantar Ciudadanos en el conjunto del Estado.

De todas las medidas sanitarias que Ciudadanos ha incluido en su programa electoral para las elecciones generales que se celebran este domingo, hay una que destaca más que ninguna o, al menos, es la que más espacio y minutos está ocupando en los medios de comunicación durante esta campaña electoral. Esta no es otra que la de implantar una tarjeta sanitaria única en el conjunto del Estado.

El propio presidente de la formación naranja, Albert Rivera, presentó un prototipo de este posible documento en el debate a cuatro que se celebró este lunes en Televisión Española. La idea es que esta nueva tarjeta sustituya a los documentos autonómicos que ya están implantadas en los servicios de salud de las comunidades autonómicas.

La formación naranja defiende que el objetivo de esta iniciativa es "que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional"

Su objetivo es “enviar a todos los españoles su tarjeta sanitaria única” en los primeros 100 días de Gobierno, si logra alcanzar La Moncloa. Según ha defendido Rivera, se compromete a ponerla en marcha “desde el 29 de abril para que un español, por el mero hecho de ser español, tenga los mismos derechos sanitarios, sin que tengan burocracia”.

Se trata de una medida que está incluida en el programa electoral de Ciudadanos. De hecho, es la primera acción sanitaria que proponen. Así, defienden que establecerán esta tarjeta “para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional”. Asimismo, plantean una cartera común de servicios y un calendario único de vacunación.

CONFLICTO CON EL PP Y EL PSOE

A pesar de la defensa de esta propuesta, Albert Rivera se ha encontrado con la crítica con algunos de sus rivales políticos. Por ejemplo, con Pablo Casado, presidente del PP, quien aseguraba que dicha tarjeta “está aprobada hace cuatro años”, a lo que Rivera respondía que “no está aprobada”. Cabe recordar que en junio, el Congreso rechazó una propuesta similar de Ciudadanos.

Por otra parte, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que defiende que “no tiene sentido” proponer tanto la tarjeta sanitaria única como la cartera de servicios comunes como el calendario vacunal único porque “ya existe”. Con respecto a las tarjetas ya implantadas, asegura que “son válidas en todo el territorio nacional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído